Medio millar de personas convocadas por la Federación de Plataformas Térmicas No y la Plataforma Ciudadana Refinería No se manifestaron ayer, por cuarto año consecutivo, el Día de Extremadura, contra sendos proyectos industriales. La concentración comenzó una hora antes al acto institucional y se desarrolló en un zona acotada frente al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ante un importante dispositivo policial, según Efe.

Los manifestantes, tras una pancarta con el lema Refinería, térmicas y nucleares, no , mostraban banderas de Extremadura y han coreado consignas como "Extremadura es una dictadura".

La protesta ha arreciado a la llegada de las autoridades que asistieron al acto institucional, que se ha celebrado en el Teatro Romano, principalmente cuando hizo su aparición el presidente Guillermo Fernández Vara.

El portavoz de la plataforma contra la Refinería, Reyes González, ha señalado que desde el 7 de septiembre del 2007 hasta ahora se han ido descubriendo más mentiras, plazos que no se están resolviendo y noticias que no se dan. Como ejemplo dice que al Defensor del Pueblo se le contestó el 6 julio que en Extremadura no hay proyecto para instalar una refinería, cuando en esas fechas, ha recordado, acababa el plazo de alegaciones.