Ocho de cada diez votantes extremeños lo tienen claro: prefieren que gobierne la lista más votada. A la vista de que el resultado del próximo 24 de mayo se aleja bastante de la mayoría absoluta que supone obtener 33 diputados de 65, la ciudadanía se decanta porque dirija el Ejecutivo quien ha recabado mayor número de apoyos en las urnas. La ley electoral determina que las elecciones autonómicas son para la constitución de la Asamblea de Extremadura, de donde debe partir una mayoría cualificada que forme gobierno. No obstante, si no se consiguiera porque lo impidieran los votos en contra de otras formaciones presentes en la Cámara, se podrían alcanzar otra nueva mayoría juntando los escaños de distintas formaciones.

El PP extremeño considera que no dejar gobernar a la lista más votada supone coartar la voluntad del electorado, mientras que el PSOE extremeño estima lo contrario, que precisamente esa voluntad puede ser la de un pacto postelectoral, en este caso de fuerzas políticas con ideologías similares. Así lo han ido manifestando a lo largo de la legislatura en diferentes foros, no exentos de confrontación, debatiéndose incluso en el Parlamento.

El caso es que en el sondeo de 'ENQUEST Estudios' sólo el 15,1% estaría en contra de que gobernara la lista más votada a priori, mientras que el 80,3% estaría a favor. El 4,6% restante no sabe o se manifiesta al repecto.

En el perfil de los votantes de cada formación, sólo para el caso de los partidos que obtienen representación en la encuesta, en el PP estarían a favor de esta posibilidad nada menos que el 94,72% y en contra el 4,29%. En el caso de los votantes del PSOE, éstos se posicionan a favor de que gobierne la lista más votada en un 79,30% de los casos y en contra en un 17,18%. En Ciudadanos se registran porcentajes muy similares: el 80,8% estaría a favor de dejar gobernar a quien gane las elecciones y el 17,81% en contra. Por último, en Podemos es donde difiere más la estadística, dado que sus seguidores estarían de acuerdo con el postulado de dejar gobernar la lista más votada en un 55,06% y en contra en un 39,33%, porcentajes más cercanos.

MINORIASEl sondeo de 'ENQUEST Estudios' publicado hoy presenta como opciones de gobierno a un PP en minoría o mediante pactos puntuales con alguna fuerza política. En este sentido, José Antonio Monago podría acercarse tanto a Ciudadanos como a Podemos para recabar apoyos, así como para su propia investidura como presidente. Sin embargo, la segunda fuerza política en liza, en este caso el PSOE, requeriría de un apoyo mayor para formar gobierno, dado que su posición en minoría le aleja bastante de una situación cómoda para alcanzar gobierno, teniendo que pactar de antemano con otra formación para alejar el voto en contra del PP.

La campaña electoral arranca este jueves a las 12 de la noche, con lo que los partidos tratarán de fijar posiciones y encarar unas elecciones que se presuponen reñidas y donde dos o más escaños están aún en juego, lo que podría marcar nuevos escenarios en el nuevo Parlamento.