Ocho de cada diez docentes achacan la conflictividad en las aulas a la "permisividad de los padres" y la mayoría consideran que su trabajo está "poco valorado" por la sociedad. Estos datos son un avance de la encuesta que la Consejería de Educación ha recogido entre los docentes de 446 centros de Infantil, Primaria y de Educación Especial de la región. Además de los maestros, la Administración regional ha realizado 1.132 entrevistas entre los padres y ha preguntado a los alumnos su opinión sobre el sistema educativo. Los resultados finales se darán a conocer mañana en el transcurso de unas jornadas técnicas en la que participarán expertos de distintos departamentos educativos.

A este respecto, las familias extremeñas parecen asumir esta culpabilidad denunciada por el profesorado. El 97% de ellas se consideran los principales responsables de la educación de sus hijos pero confiesan que a veces no saben cómo hacerlo, por lo que "piden más diálogo y comunicación entre las familias y los centros educativos", según avanzó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez. En cualquier caso, tanto docentes como padres parecen coincidir en el perfil del alumnado extremeño: desmotivado, falto de interés y sobreprotegido.

Para llegar a estas conclusiones, Educación ha advertido de las particularidades de los hogares en los que viven los escolares. En este sentido, resulta especialmente significativo que un 40% de los alumnos que cursan Infantil o Primaria en Extremadura reconocen que no tienen ordenador en su casa. Sin embargo y frente a esta posible necesidad, el 59,9% de los escolares disponen de televisión en su dormitorio, un 61,4% dispone de equipo de música, el 25% cuenta con una videoconsola y el 37,7% tienen teléfono móvil.

GRADO DE SATISFACCION Otra cuestión que aborda la encuesta es el grado de satisfacción de los padres con el centro en el que sus hijos cursan estudios. En este apartado, solo el 16% de los padres declaran haber recibido notificación del centro por la conducta de sus hijos. Sin embargo, aspectos más positivos del estudio señalan que el 80% de las familias con hijos con necesidades educativas especiales declaran que éstos están plenamente integrados, y más de la mitad valoran entre 8 y 10 sus niveles de conocimiento.

Además, casi ocho de cada diez familias tienen un nivel de satisfacción alto con el centro, el 57% consideran buena o muy buena la enseñanza en los colegios, y el 33% cree que la educación ha cambiado a mejor. Todo ello hace que den 7,5 puntos sobre 10 a la labor del profesorado, algo que no parecen apreciar los docentes, que, pese a tener un elevado nivel de autoestima, creen que su figura está poco valorada, según explicó la consejera de Educación.

A la vista de esa radiografía que dibujan los padres, ¿cuál es la opinión de los maestros sobre el papel de la familia? Al margen de la ya denunciada permisividad de los progenitores, el 82% de ellos están satisfechos con su trabajo, y nueve de cada diez consideran buena o muy buena la relación con las familias. Además, el 58% de los consultados opinan que la situación de la educación en Extremadura es igual o mejor que la de otras comunidades autónomas.

PERFIL DEL DOCENTE Por otro lado, los maestros consideran beneficiosas las tecnologías de la información como herramienta, son poco autocríticos con sus responsabilidades y muy críticos con la formación inicial que reciben y con el papel de la Junta, y más del 80% están bastante satisfechos con la marcha de su centro escolar.

Con todas estas apreciaciones, la responsable de Educación en la región señaló que se pone "en entredicho" determinados discursos repetidos en los medios de comunicación sobre conflictividad escolar, baja valoración del profesorado por las familias, escasa calidad de los contenidos o ausencia de disciplina.

Así, destacó, revelan que las familias son conscientes de que son las responsables de la educación de sus hijos y de que la escuela es un complemento, aunque confiesan "que no saben cómo educar en la sociedad de hoy a los chavales" y piden más diálogo con los centros.

Pasa a la página siguiente