Qué producto puede haber mejor que el extremeño? ¡Si es lo mejor que hay!" Son palabras de Lorena García, clienta de la tienda que la agrupación de cooperativas extremeñas Acorex posee en Badajoz, donde se pueden adquirir productos típicos de la región como jamón ibérico, quesos, miel, mermelada, aceite o arroz. "Es un poco más caro pero merece la pena", señala. Alimentos naturales de calidad reconocida y producidos por 6.000 agricultores y ganaderos de la región que tal vez dentro de un año no solo se puedan adquirir en Extremadura, sino también en otras partes de España como Galicia, Cantabria, País Vasco o Cataluña.

Así lo manifestó ayer el responsable de Tiendas del grupo Acorex, Joaquín Santos, que confirmó que la agrupación de cooperativas ha rescatado la estrategia de franquicias que puso en marcha en el 2004 para comercializar productos extremeños por todo el país. Bajo la marca Desierra , en las tiendas se podrá adquirir jamón ibérico, embutidos, quesos, miel, mermeladas, aceite, conservas de tomate o arroz. Y todo 100% extremeño.

Aunque Santos no dio una fecha concreta de apertura ni un número exacto de las tiendas que están en proyecto de apertura, si especificó que la intención del grupo Acorex es que las primeras estén funcionando al menos, dentro de un año. "Para finales de 2011 o a mediados del 2012 ya queremos estar funcionando", señala. Bajo la marca Desierra , el grupo --conformado por 42 cooperativas del norte y el sur de Extremadura y las Vegas del Guadiana-- ya comercializa este tipo de productos en internet, y también posee una tienda en la calle Ayala de Madrid, en el distrito Salamanca. "Creemos que los productos extremeños se pueden vender muy bien en las cooperativas hermanas de otras regiones del norte", reafirma