La inestabilidad política de Cataluña y las crecientes incertidumbres han causado ya una caída en el conjunto de la actividad turística catalana del 15% en los últimos 15 días y se anticipa «un mayor impacto» sobre las reservas a futuro. Según datos del lobi Exceltur, que integran las grandes empresas del sector turístico, de continuar este escenario y, dado que el valor económico del turismo en el cuarto trimestre en Cataluña se aproximaría a los 6.000 millones de euros, el impacto podría ser de unos 1.197 millones menos de euros al caer un 20% la actividad, según las previsiones más moderadas.

Pero este efecto negativo podría incluso rozar los 1.800 millones menos de ingresos solo en el cuarto trimestre, «de agravarse en los próximos meses el escenario de volatilidad y altercados» y ello diese a Cataluña una imagen en el exterior de «conflictos permanentes e inseguridad ciudadana».

La inestabilidad política en Cataluña, que ya afecta a la demanda turística en este destino, podría restar un punto al crecimiento turístico previsto en España desde el 4,1% al 3,1% para el 2017. El lobi turístico, que agrupa a una treintena de empresas del sector, ha constatado también una caída de reservas del 20% en Cataluña --primera comunidad receptora de turistas extranjeros hacia España--.

Exceltur advierte de que esto podría presagiar para el cuarto trimestre un deterioro económico más que impredecible, con efectos inducidos «muy negativos» sobre el empleo (405.000 personas dependen de la actividad turística) y sobre otros sectores afectados por los efectos arrastre de la principal actividad económica de Cataluña.

No obstante, la situación política en Cataluña no ha afectado por el momento a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos turísticos españoles, que siguen «creciendo de forma notable», muy especialmente en Madrid. En este caso, el informe de Exceltur apunta que la capital española «podría estar captando alguna reunión» o congreso y flujos de turistas desde Cataluña.

Respecto a una eventual salida de empresas turísticas de Cataluña, Exceltur señala que «no tiene constancia», aunque sí ha constatado «un gran frenazo» en la intención de realizar inversiones empresariales en la zona.

Según los datos del lobi, los efectos negativos del 1-0 han sido superiores a los de los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils. Entonces lo acusaron un 47% de empresas, con caídas del negocio a corto plazo del 5% pero que en septiembre casi el 74% de las afectadas ya lo habían recuperado.