El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, prepara medidas para paliar los "importantes daños" causados por la ola de calor y los incendios que han arrasado el campo este verano, que se aplicarán una vez se conozca con exactitud el impacto sobre tierras de cultivo y ganadería.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cañete indicó que aún es "prematuro" evaluar el alcance económico que las altas temperaturas y el fuego, han tenido sobre los sectores agrario y ganadero, y reconoció la importancia de los daños.

Por ello, subrayó que dentro de tres o cuatro semanas su departamento pondrá en marcha todas las medidas necesarias para compensar estos deterioros, cuando se haya precisado el impacto de la ola de calor, especialmente grave en el sector avícola.

En cuanto a las comarcas arrasadas por el fuego, adelantó que el Ministerio aplicará los mecanismos "adecuados" para dar cobertura a las comarcas que han visto afectadas sus producciones agrarias, como reducción de impuestos o cargas sociales, a lo que se sumarán ayudas comunitarias por deforestación.

Por otra parte, las organizaciones profesionales agrarias reclaman al Gobierno que tome medidas urgentes para paliar estas pérdidas, daños que cifran entre 500 y 1.000 millones de euros.

COAG, UPA Y Asaja destacan sobre todo las pérdidas ocasionadas en los sectores de cereales, viñedo y ganadería, por lo que instan al Ministerio de Agricultura a que avance en la evaluación técnica de los daños.