A lo largo del mes de mayo, tanto la Consejería de Agricultura como el Gobierno central venían advirtiendo del recorte en la ayuda al tomate y la necesidad urgente de que la nueva OCM del sector se adelante un año y entre en vigor durante el 2007. Se trata de un sector que sufre pérdidas económicas debido a factores como las notables penalizaciones en las ayudas de la UE por la sobreproducción.

El pasado 26 de mayo, en Mérida, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, aseguró que la actual OCM es catastrófica para el sector nacional, especialmente para los agricultores profesionales que no tienen alternativas, ya que el cultivo sobrepasa su cupo productivo.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente concedió ayudas por valor de más de 68,5 millones de euros al sector del tomate en la campaña del 2005. El sector produjo la pasada campaña 2,2 millones de toneladas en un total de 29.000 hectáreas de tomate en la región. Esa cifra supone para la Junta el freno a la trayectoria ascendente que se ha ido trazando en la región.