"Una foto dura, muy dura" es la que refleja la Memoria 2009 del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura de la región. Es lo que reconoció ayer Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, quien no obstante se mostró dispuesta a combatirla con el Pacto Social y Político como principal herramienta. Para ello, pidió la colaboración de todos los que contribuyeron a firmarlo --cuya postura agradeció--, como un esfuerzo extra para llevarlo ahora a la práctica.

Aguilar reconoció que los resultados de la memoria del CES han impactado especialmente a quienes tienen responsabilidad, como ella, de llevar a cabo política para dirigir la región. No obstante, rechazó el consuelo de que la responsabilidad de la crisis no reside en la comunidad, ni en los responsables de su gobierno, y apostó por "coger el toro por los cuernos" y poner encima de la mesa soluciones.

La mejor, defendió, es la que recoge el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, en el que se define "cuál es el futuro que queremos para la región". Tras agradecer la "generosidad" de todos los actores que han permitido ese acuerdo, les pidió ahora un esfuerzo extra para ponerlo en práctica.

En ese sentido, señaló que en el próximo pleno de la Asamblea, que se celebrará los próximos 14 y 15 de julio, se debatirán las primeras medidas que surgen del citado pacto. Entre ellas, se refirió a la ley de comercio, la de ferias, la de ciencia, tecnología e innovación o la de internacionalización de las empresas.