La dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias y vientos a zonas de Andalucía, Canarias, Extremadura, Baleares, Murcia y Cataluña, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por lluvias, Protección Civil advierte, especialmente a Córdoba, Sevilla y Cádiz, donde hoy se podrían recoger hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Ya mañana, se alerta a Canarias, que podría acumular hasta 150 litros por metros cuadrado en doce horas y Ceuta, con 80 litros por metro cuadrado en el mismo tiempo.

También advierte por las lluvias intensas que se esperan mañana a Andalucía (Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga), Ceuta, Extremadura y Las Palmas, con 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se espera viento en Canarias, donde se podrían registrar rachas máximas de hasta 95 kilómetros por hora, así como en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Extremadura, Galicia y Gerona. Al mismo tiempo, alerta a Cantabria y a Asturias, donde mañana se podrían acumular hasta cinco centímetros y ocho centímetros de nieve respectivamente.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos, que adopten las oportunas medidas de auto protección que favorecen su seguridad y la de los demás; mantenerse informado y seguir las recomendaciones. Además, recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales.

Ante lluvias intensas y persistentes, aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo; extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Además, señala que el peligro de las tormentas para las personas se produce, sobre todo, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Por inundaciones, Protección Civil aconseja, como medidas previas, retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado de los tejados, las bajadas de agua y los desagües, así como colocar los documentos importantes y los productos peligros en los lugares de la casa donde no el riesgo de que se deterioren sea menor.

Del mismo modo, cuando existe la posibilidad de fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Por otro lado, todas las carreteras de Extremadura se encuentran en estos momentos abiertas al tráfico, sin incidencias con motivo del temporal.

Según informó la Delegación del Gobierno a Europa Press, el Puerto de Honduras estaba siendo revisado para determinar su hipotético cierre al tráfico, aunque finalmente --al igual que todas las carreteras extremeñas-- se encuentra también abierto a la circulación.