Extremadura quiere estar presente en los hogares españoles durante las próximas cenas navideñas. Para ello, la Junta de Extremadura ha realizado una apuesta firme por promocionar fuera de la región la calidad de los productos comercializados bajo el sello de calidad ´Alimentos de Extremadura´.

La campaña publicitaria, que se desarrolla en medios escritos y en televisión, comenzó en noviembre y se llevará a cabo hasta finales de diciembre, para dar a conocer una "materia prima exclusiva e inimitable", según señaló el consejero de Economía, Manuel Amigo, durante la presentación que tuvo lugar ayer en Madrid. ´Alimentos de Extremadura´ es el vehículo de promoción para las denominaciones de origen vino Ribera del Guadiana, Cordero de Extremadura, jamón Dehesa de Extremadura, Cereza del Jerte, Miel Villuerca-Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Aceite Monterrubio, Ternera de Extremadura, Pimentón de la Vera y los quesos Ibores, de La Serena y Torta del Casar.

UNA MARCA DE CALIDAD

Extremadura refuerza así en el mercado la imagen de una marca de calidad garantizada por productos integrados en las denominaciones de origen. Entre los objetivos prioritarios que se ha marcado la Junta está valerse de esta marca para potenciar la comercialización y exportación de los productos de la comunidad autónoma, "lo que supone garantizar ante el consumidor la calidad de los productos extremeños, además de asegurar un proceso de elaboración diferenciado: artesanal y natural".

Las denominaciones de origen integradas en ´Alimentos de Extremadura´ quieren con esta iniciativa aprovechar el tirón del consumo de alimentos durante las fiestas navideñas. En ese sentido, desde la Junta de Extremadura se ha destacado que, además, en la región "han preferido mantener la esencia del producto en vez de aumentar a toda costa su producción", si bien no han negado que haya habido un crecimiento de las ventas aunque de forma gradual y manteniendo siempre el máximo rigor en los métodos de producción y elaboración.

"Extremadura es una región que es cada vez más conocida y que cada día sorprende más a quienes la conocen, y alejados de muchos tópicos, se ha convertido en una región moderna", apuntó el titular extremeño de Economía y Comercio, quien añadió que "la elaboración artesanal perdura en la mayoría de los procesos, pero que han sido asumidos por una industria adaptada a nuestros días".OBJETIVOSEntre los objetivos prioritarios que se ha marcado la Consejería de Economía y Comercio, que invierte al año del orden de 90 millones de euros para promocionar los alimentos extremeños a través de presencia en feria, misiones comerciales y actos promocionales, está "valerse de la marca para potenciar la comercialización y exportación".En este sentido, desde el Ejecutivo extremeño se ha precisado que más de 400 empresas agroalimentarias ya exportan a otros países, y estos productos elaborados en la comunidad extremeña están presentes en cerca de 130 mercados.