Matilde Agreda Moreno, una mujer de 82 años de edad, falleció apuñalada en la madrugada de ayer en la residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Piedad, de Almendralejo, presuntamente a manos de su actual marido, Juan Gil Delgado, de 85 años. Los hechos ocurrieron a las 4 de la madrugada, en la habitación que el matrimonio ocupaba en la primera planta de la residencia desde hacía algo más de un mes.

El presunto autor asestó más de una docena de puñaladas a su esposa con un cuchillo de 15 centímetros de hoja. La mujer murió en el acto a causa de las heridas de arma blanca que le generó la agresión. Poco después, su marido fue detenido y trasladado a la comisaría sin que opusiese resistencia alguna.

La fallecida es natural de Montijo. Ingresó en el centro geriátrico hace unos tres meses y tenía tres hijas. Por su parte, el presunto homicida nació en Higuera de Vargas, estuvo casado dos veces, --en ambas enviudó--, llevaba dos años internado y había ejercido de carnicero y de vendedor de cupones de la ONCE. Ambos contrajeron matrimonio el pasado 14 de enero, en una ceremonia que se desarrolló en la parroquia de San Roque de Almendralejo. El convite del enlace matrimonial se celebró en la propia residencia de ancianos el pasado miércoles. La pareja se había conocido tan sólo un mes antes.

POR CELOS Según miembros de la familia de la anciana, los celos son el móvil del asesinato. Al parecer, el presunto homicida creía que su esposa se veía con uno de los internos de la residencia mientras él dormía. Además, le destrozó el teléfono móvil para que no se comunicase con nadie, ni siquiera con su familia. Tras cometerse el crimen, el presunto asesino lanzó el arma por la ventana de la habitación y esperó sentado a que llegasen los agentes de la Policía Nacional.

A las 6.00 de la madrugada se personó en el centro geriátrico la autoridad forense y procedió al levantamiento del cadáver. La autopsia, que se le practicó ayer al cuerpo sin vida de la anciana, desveló que la mujer había recibido más de una docena de puñaladas, una de ellas, la que le causó la muerte, en uno de sus pulmones, y otras en la zona vaginal. El cuerpo permaneció durante todo el día en la sala número cuatro del tanatorio de la capital de Tierra de Barros y hoy será el entierro a las 11.00 horas en la parroquia de San Pedro el Apóstol, en Montijo.

PROCESO LEGAL El detenido ya ha pasado a disposición judicial. En la tarde de ayer, prestó declaración por primera vez ante el juez que instruye el caso. Más tarde, tras personarse en los juzgados de Almendralejo, el presunto autor del crimen fue trasladado por la Policía Nacional al centro penitenciario de Badajoz donde pasó la noche.

Aún así, al tener más de 70 años de edad no podrá ingresar en prisión a pesar de los cargos que se le imputan. Por su parte, la familia sólo presentó denuncias contra el acusado y en ningún momento contra la residencia de ancianos, tal y como en algún momento se llegó a apuntar. La noticia del asesinato causó consternación ayer en el geriátrico en el que residen 55 mayores. Un grupo de psicólogos de la Consejería de Bienestar Social se desplazó al centro como apoyo a los ancianos.