EL APELLIDO PATERNO EN EL REGISTRO DE LOS HIJOS CUENTA CON PREFERENCIA EN LOS PRINCIPALES PAISES EUROPEOS, INCLUSO EN AQUELLOS COMO FRANCIA EN LOS QUE HAY VARIAS FORMULAS LEGALES.

FRANCIA: HAY TRES POSIBILIDADES. Desde el 2005, las parejas francesas pueden elegir entre transmitir a sus hijos el apellido paterno, el materno o ambos a la vez. En este último caso, el orden no importa, pero deben ir unidos por un doble guión.

REINO UNIDO: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. La costumbre es que las mujeres cambien su apellido y adopten el del marido al casarse. No es una obligación, al igual que el hecho de que los hijos lleven el apellido del padre, pero sí la regla general.

ITALIA: LEY PENDIENTE DE REVISION. La norma establece que los hijos de una pareja casada toman solo el apellido paterno. Sin embargo, multitud de sentencias de distinto signo han llevado al Supremo a admitir que la ley debe ser modificada.

ALEMANIA: EL APELLIDO PATERNO MANDA. Los alemanes solo tienen un apellido. A fin de facilitar las gestiones legales, el Código Civil establece que el apellido de una familia --incluida la esposa-- será el del marido, que es el que después pasa a los hijos.