Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer) es una empresa constituida en el 2003 por el grupo energético español Unión Fenosa --controlada en un 34,5% por la constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez-- y la compañía italiana Enel. La principal actividad de la sociedad que ha puesto la vista en Extremadura es la generación de energía mediante fuentes renovables y cogeneración (la energía que se genera en un proceso fabril). Además de la alianza con la compañía Unión Fenosa, Enel es propietaria de la eléctrica española Viesgo.

Enel Unión Fenosa Renovables tiene en marcha un ambicioso plan de expansión tanto en España como en Portugal. En marzo pasado, la empresa firmó un acuerdo marco para la financiación de inversiones por valor de 257 millones de euros. Con estos fondos se construirán y pondrán en marcha once proyectos de energías renovables --parques eólicos y minicentrales hidráulicas-- que suman una potencia instalada de 236 megavatios, concretamente en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Galicia. La empresa sostiene que este acuerdo permite "sentar las bases para desarrollar el plan de crecimiento de la empresa".

1.600 megavatios

En la actualidad, Enel Unión Fenosa Renovables es uno de los principales productores de energía renovable y participa en España en activos con una potencia instalada de 830 megavatios. La compañía espera aumentar esta cifra hasta los 1.300 megavatios en el año 2007 y llegar a los 1.600 en el 2010, de lo que se deduce que Eufer va a volcar en Extremadura gran parte de los recursos para su expansión que tiene previsto invertir en los próximos años. Mil seiscientos megavatios es algo menos de la potencia instalada con que cuenta la Central Nuclear de Almaraz (CNA), que es el principal activo de generación con que cuenta Extremadura.

El poder de ACS

Unión Fenosa es una empresa más bajo la órbita de la constructora de Florentino Pérez, que ahora controla casi el 35% de la eléctrica tras arrebatárselo al grupo Inditex (Zara), también interesado en la adquisición del paquete. ACS estudiará aumentar su participación en Unión Fenosa, así como en el resto de las compañías en las que el grupo constructor y de servicios está presente, si se le presenta la oportunidad, según el presidente del grupo constructor y de servicios, Florentino Pérez.

La elevada participación que posee en empresas como Abertis, Urbis o Unión Fenosa reporta al grupo de Florentino Pérez importantes beneficios anuales, ya que le permite anotarse en sus cuentas los beneficios de sus participadas.