El arroz es un cultivo en el que la inmensa mayoría de los agricultores tienen aseguradas sus explotaciones. Según fuentes de la organización agraria UPA-UCE, el seguro medio es de 20 euros por hectárea, y "la cobertura es prácticamente total". Por un buen precio, la cosecha está asegurada ante cualquier circunstancia adversa que acabe con ella. De ahí la gran cantidad de seguros.

Los tomateros también optan por contratar un seguro para sus tierras. El precio medio oscila entre los 150 y los 180 euros por hectárea, dependen de las demarcaciones. Por ejemplo en Miajadas sale por 150 euros, pero apenas a 15 kilómetros de distancia, en Campo Lugar, asciende a 180. La cobertura para casos de pedrisco es del 100%, aunque hay que restarle el 10% de la franquicia.

La fruta es otro de los cultivos más asegurados por los agricultores extremeños, y más del 90% de los frutales cuentan con un seguro. En este caso, el coste del seguro depende de la variedad, pero oscila entre los 200 y los 400 euros por hectárea, informan desde UPA-UCE. En todo caso, bastante más caro que el del olivar, pero los fruticultores no arriesgan su producción.