El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente va a firmar convenios con las Comunidades Autónomas y las Confederaciones Hidrográficas para distribuir hasta 10 millones de euros entre las regiones afectadas por los incendios forestales. A este respecto, Asaja señaló que la Junta de Extremadura, anteriormente, se negó a firmar el convenio en vigor, "lo que hubiera supuesto la inversión en la región de 10 millones de euros, y no quiso porque el Gobierno regional tenía que cofinanciar el 25%".

Otra de las medidas adoptadas será convocar una Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas para llegar a acuerdos en medidas de coordinación y, además, según García Blanco, se ha solicitado a Bruselas que el Fondo de Solidaridad Europeo para Catástrofes realice aportaciones correspondientes a las especiales circunstancias en Extremadura y que será de una cifra aproximada de cinco millones de euros.

En el mismo orden de cosas, Asaja informó de que se está estudiando la firma de convenios para actuaciones conjuntas entre España y Portugal, en medidas de prevención y de lucha contra incendios "para que no vuelva a ocurrir lo de este verano".

El presidente de la organización agraria recordó también que durante el presente ejercicio el ministerio lleva gastados en la región 3,6 millones de euros en vuelos de hidroaviones y helicópteros para apagar los incendios, y que se volverán a invertir en toda España más de 50 millones de euros, informa Ep.