La Asamblea aprobó ayer la primera Ley Fiscal de Extremadura, que modifica siete impuestos e implanta nuevas tasas sobre el juego, con los únicos votos del PSOE, ya que tanto PP como IU votaron en contra del texto. Los socialistas, tras el debate, admitieron dos de las 38 enmiendas propuestas por la oposición y otras dos en las que introdujeron matizaciones, además de una de carácter técnico propuesta por el grupo mayoritario.

Entre los tributos modificados, figura uno de los creados por la Junta, el de Solares sin Edificar y Edificaciones Ruinosas, en el que se hacen cambios a la baja. Así, se partirá, como en el texto aprobado en 1998, del 10% del valor catastral del terreno para calcular lo que hay que pagar, pero el incremento ya no será del 5% anual, sino del 1%, y el tope máximo quedará en el 20% del valor del solar, y no en el 30% como ocurría antes de la modificación.

Además, a partir de ahora se pagará no sólo por el terreno edificable en el que no se haya construído en cinco años (antes se daban cuatro), sino también el urbanizable en el que no se edifique a los cuatro años de aprobarse el programa de ejecución urbanística.

Por otro lado, quedarán exentos del impuesto los propietarios de solares valorados en menos de 6.100 euros o que tengan menos de cien metros cuadrados. La Junta espera recaudar con este gravamen un millón de euros.

DEDUCCIONES EN EL IRPF

En cuanto al impuesto sobre la renta, Extremadura utiliza la capacidad normativa sobre el 33% del tributo que le otorgó el acuerdo de financiación autonómica para introducir tres bonificaciones. Así, los menores de 35 años que compren una vivienda de protección oficial y que ganen menos de 18.000 euros al año podrán deducirse el 3% de lo que estén pagando por la casa.

Por otro lado, los asalariados con rentas inferiores a 15.000 euros al año tendrán una rebaja de 120 euros en el IRPF. Finalmente, se contemplan deducciones por donación o restauración de bienes del patrimonio histórico.

La previsión para el 2003 es que el tramo cedido de este tributo suponga a las arcas extremeñas unos ingresos de 176 millones de euros.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se prevé que queden exentas las compras de casas por parte de los familiares en primer grado cuando muera el propietario, siempre que se trate de viviendas de protección oficial. La Junta recaudará con este gravamen 17,8 millones de euros el próximo año.

IMPUESTOS QUE SUBEN

Respecto al tributo sobre Transmisiones Patrimoniales, el tipo general se incrementa del 6% al 7%.

Como excepción, la ley indica que las viviendas de protección oficial pagarán el 5%. En cuanto a la previsión de ingresos, recogida en el proyecto de presupuestos del 2003, se estima que con este impuesto se obtendrán 55,2 millones de euros.

Otro tributo que sube es el de Actos Jurídicos Documentados, es decir, el que se aplica a las escrituras y documentos notariales, que pasa del 0,5% al 1% con carácter general.

La subida no afectará a los documentos sobre derechos reales de garantía de las sociedades de garantía recíproca, a las que se aplicará un tipo del 0,1%.

Por otra parte, y cuando se trate de nuevas construcciones, se aplicará, además del 1% de las escrituras, otro 0,5% de gravamen a las actas de finalización de obra. Por último, se produce una renuncia expresa a la exención del IVA, el tipo aplicable a los actos jurídicos se incrementará hasta el 2%. Con estos cambios, la Consejería de Economía prevé ingresar 48,6 millones de euros por este concepto.Finalmente, en lo que a impuestos se refiere, la Ley Fiscal suprime los tributos sobre las dehesas en deficiente aprovechamiento y los regadíos infrautilizados, al haber perdido vigencia los motivos que en su día llevaron a su implantación y, además, por el hecho de que estos impuestos apenas habían logrado recaudación en los últimos años.Por lo que se refiere a las tasas sobre el juego, se establece una que afectará a los casinos, ahora en proceso de concesión administrativa, que será progresiva en función de los ingresos, con tipos que oscilan entre el 20% y el 55%.Asimismo, habrá otra tasa para las máquinas recreativas o de azar, que pagarán un fijo y una cantidad variable en función del número de jugadores y el precio de la apuesta. Con este tributo se pretenden obtener 26,6 millones de euros.La Ley Fiscal de Extremadura entrará en vigor a principios del próximo año.