Atanasio Naranjo, el ‘rey de la fruta de hueso’ y presidente del grupo Tany Nature, ha sido elegido Empresario Extremeño del Año 2017, en su vigésimo segunda edición. El galardón lo convoca todos los años EL PERIÓDICO EXTREMADURA con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Alimentos de Extremadura y BMW (Ceres Motor) como coche oficial.

Los premios se entregarán el miércoles 21 en una gala en el Palacio de Congresos de Cáceres. Atanasio Naranjo, hijo de un colono de las Vegas del Guadiana, posee una central hortofrutícola de 80.000 metros cuadrados en Zurbarán, a 20 kilómetros de Villanueva de la Serena. Cuenta con más de 2.000 hectáreas de cultivos, una parte de ellas en propiedad. El grupo Tany Nature solo vende en España una peque- ña parte de su producción pues el destino de su fruta es el mercado internacional. Ha convertido a Extremadura en una de las zonas más importantes en la producción de frutas de hueso y recientemente exporta al complejo mercado chino. Factura cerca de 50 millones de euros anuales.

Además del Empresario del Año se han fallado reconocimientos en otras nueve categorías.

Así una empresa de Navalmoral de la Mata se ha llevado el premio a la Trayectoria Empresarial. Grupo García Moya, es toda una referencia en el mundo de la hostelería, los hoteles, el transporte y el suministro de combustible en la comarca del Campo Arañuelo. Lo integran las empresas Hotel Moya, Servicios Moya (una estación de servicio), Servicios Moralos Moya (flota de camiones) y García Moya Automoción, referencia Renault Dacia para todo el norte de la provincia de Cáceres. De hecho, en 2016 fue reconocida por la central de la marca francesa entre los mejores concesionarios de la firma en todo el mundo.

El galardón a la Promoción de Extremadura ha recaído sobre Maria Ke Fisherman, una empresa de diseño de ropa puesta en marcha por la villafranquesa María Lemus y Víctor Alonso, que lleva muy a gala sus orígenes extremeños allá por donde presentan sus trabajos. Sus diseños han desfilado por Japón o Nueva York y han cubierto a grandes divas como Kate Perry, Miley Cyrus o Lady Gaga. Talento extremeño que llega a los cinco continentes.

Una empresa de El Gordo, Cárnicas Dibe, se ha hecho con el premio a la Empresa Agroalimentaria. Fundada en 1979 por Dionisio Sánchez y Beatriz de Castro, tuvo sus primeras sedes en varias localidades toledanas. En 2005 dio un salto cualitativo y cuantitativo, ya que desbordados por la demanda de productos, comenzaron a construir una fábrica de 4.000 metros cuadrados en El Gordo, especializada en carnes, embutidos, cecinas y elaborados de caza mayor.

En el apartado de Mujer Emprendedora, el jurado ha premiado el esfuerzo de una empresaria hecha a sí misma. Rocío Pérez Sierra comenzó con tan solo 16 años en el mundo de la peluquería y la estética, donde ha pasado por distintos negocios como empleada hasta hacerse con una franquicia de peluquería.

En 2015, tras una constante preparación y formación, la empresaria de Madrigalejo puso en marcha San Pedro Ocho, en la calle homónina de Cáceres. Allí dispone de unas instalaciones de 210 metros cuadrados distribuidas en dos plantas, donde trabajan 14 profesionales y que también cuenta con una sala de exposiciones.

Existe una categoría que no está sujeta a deliberación del jurado, la Joven Promesa. El criterio es un dato objetivo: Se entrega al mejor expediente de la Facultad de Económicas. En este caso ha correspondido a Marta Alberni, economista especializada en Economía y Hacienda Pública y estudiante del Máster en Banca y Finanzas en Afi, Escuela de Finanzas.

La pequeña y mediana empresa tiene su hueco en los galardones con el Premio Pyme. Este año ha recaído sobre una firma veterana en la lucha por la mejora del medio ambiente: Interlun. Ha sido una firma pionera en la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, residuos sanitarios y residuos peligrosos, que cubre toda la geografía española.

El reconocimiento a la empresa familiar fue a parar a Grupo Maven e Hijos, que nació en 1992 como concesionario Ford en Almendralejo. Poco a poco la empresa de Manuel Venegas fue ampliando con establecimientos en Zafra, Don Benito y Cáceres Una fecha importante es 2012 cuando se hace a través de Maven Motor con la distribución de Hyundai para toda la provincia de Badajoz.

En 2016 facturó 40 millones de euros y fueron premiados como mejor concesionario mundial de la marca Hyundai. En la categoría de Comercio, se ha reconocido a Miguel Ángel Sánchez y Pilar Periáñez, que hace 27 años crearon Muebles Periáñez, todo un símbolo del sector del mueble en el norte de la región.

Finalmente, EL PERIÓDICO EXTREMADURA entregará su premio Especial a Divertea, una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la ayuda de personas con autismo y su entorno. Los galardones se entregan el próximo miércoles 21 de julio en el Palacio de Congresos de Cáceres durante el transcurso de una gala con 400 invitados, entre empresarios y autoridades, que presentará la periodista de Canal Extremadura Leticia Antúnez y en la que actuará el grupo Acetre, Medalla de Extremadura, que acaba de publicar nuevo disco resumen de toda su carrera.