Roberto es un niño placentino de siete años que ha estado en coma casi un día porque un conductor lo atropelló en un paso de cebra y se dio a la fuga. La buena noticia es que a mediodía de ayer volvió en sí aunque su estado es grave y que la policía local acababa de detener al conductor gracias a la colaboración ciudadana. Fue el mismo hombre que recogió del suelo al niño y lo trasladó en su propio coche al Hospital Virgen del Puerto quien reaccionó a tiempo para memorizar los cuatro números de la matrícula y una de las letras del vehículo que acababa de hacer saltar por los aires al pequeño en un paso de cebra.

Ocurrió sobre las cuatro de la tarde del miércoles en la avenida Dolores Ibarruri, en pleno polígono de La Data, y, según el parte médico facilitado ayer por el Servicio Extremeño de Salud (SES), Roberto sufre traumatismo craneoencefálico y su evolución es favorable. Está ingresado en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, a donde fue trasladado desde el hospital placentino en ambulancia porque el helicóptero, ya oscureciendo, no podía despegar.

"¿Cómo puede haber indeseables como el tío que ha hecho esto a mi hijo?" --se lamentaba ayer su padre, un conocido camarero del bar Pensador-- "pero no por el accidente aunque mi hijo estaba pasando por el paso de peatones, sino por no darle auxilio, que a esa hora se podría haber quedado mi hijo desangrándose en el suelo". Por suerte un ciudadano lo socorrió en el acto y tuvo, además, los reflejos de fijarse en la matrícula del Seat León blanco que, según contó a la familia, "desplazó cincuenta metros contra una farola al niño que habría que ver a qué velocidad iba" relató después el padre a EL PERIODICO.

Ha sido la rápida reacción del vecino la que permitió ayer la detención del presunto autor del atropello. El dio los números que pudo retener en la memoria, pese a los nervios de ver al niño en ese estado, además de alguna letra y la Policía Local de Plasencia hizo el resto. Se empleó ayer a fondo hasta dar con la matrícula correcta, 1197-GFG, de un vehículo registrado a nombre de G.C.M., un vecino de 25 años de Arroyomolinos de la Vera. Notificado a la Guardia Civil de Jaraíz, éste se personó a última hora de la mañana de ayer en las dependencias de la policía local acompañado por su abogado siendo detenido por un presunto delito de omisión del deber de socorro, según confirmó el concejal de Interior, Francisco Martín. Fuentes policiales señalaron que el detenido reconoció los hechos y dijo no haber parado porque le entró miedo.