Portavoces de organizaciones como CEAR, SOS Racismo, ATIME y Cruz Roja destacaron ayer el aumento de consultas recibidas por parte de inmigrantes para preguntar por la intención del Ejecutivo de vincular la regularización en el futuro reglamento de la ley a la existencia de un contrato laboral fehaciente.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, Kamal Rahmouni, dijo que muchos ciudadanos marroquíes están llamando a la organización para preguntar "de qué se trata y cuando va a empezar esta nueva regularización".

Por su parte, Estrella Pérez, coordinadora de CEAR, indicó que se ha notado un aumento de consultas "increíble, tanto en las oficinas como por teléfono. Incluso la gente se presenta con toda la documentación ya preparada, aunque con datos pocos claros sobre en qué consisten las medidas anunciadas".

El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, destacó el hecho de que haya aumentado el volumen de solicitudes "ya que la gente llevaba mucho tiempo desilusionada y nos preguntan qué tiene de realidad el anuncio realizado por el Gobierno".

El coordinador general de Cruz Roja, Antonio Bruel, señaló que "se ha notado algo" el aumento de inmigrantes en las distintas oficinas de Cruz Roja "para pedir información", y señaló que habrá que esperar al mes de septiembre para conocer más detalles.

La prensa marroquí destacó ayer entre sus titulares que la futura regularización alentará todavía más a los marroquíes y subsaharianos a alcanzar las costas españolas y provocará por lo tanto "más dramas y más dolor".