El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos funcional, básico y constructivo de las instalaciones de electrificación y señalización de la nueva línea de alta velocidad entre Navalmoral de la Mata-Badajoz. Según informó ayer esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento, la empresa Tecnología e Investigación Ferroviaria (Tifsa), integrada en este ministerio, será la encargada de realizar los trabajos.

Esta adjudicación se realiza en cumplimiento del acuerdo de colaboración entre Adif y Tifsa para regular el marco general y las condiciones de general aplicación entre ambas partes para la realización de los estudios, proyectos y trabajos que Adif encomiende a Tifsa.

El proyecto contemplará las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, comunicaciones fijas, GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de las líneas de alta velocidad mencionadas por importe de 3.714.012 euros.

FINANCIACION El tramo del AVE entre Navalmoral de la Mata y Badajoz, en construcción, pertenece a la línea Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa y está ubicado en las provincias de Cáceres y Badajoz, con un recorrido aproximado de 230 kilómetros de doble vía internacional para tráfico mixto viajeros-mercancías.

Esta línea de alta velocidad va a ser cofinanciada por el FEDER a través del Programa Operativo de Fondo de Cohesión 2007-2013 y por Ayudas RTE-T en el período 2007-2013.