La banca no ve mayor problema en la subida de los tipos de interés. La patronal AEB está convencida de que las próximas subidas que afectarán a las hipotecas serán "graduales, no excesivas y asumibles" para las familias que residen en España, tras conocerse que el euribor ha alcanzado su máximo desde el 2002.

El asesor financiero de la AEB Juan Basurto ha enviado este mensaje de tranquilidad a los hogares, tras anunciar que los bancos que operan en España ganaron en los tres primeros meses 3.415 millones de euros. Los portavoces de la AEB calificaron de "muy buenos" estos resultados y se mostraron optimistas para los próximos trimestres, dado que las entidades financieras se beneficiarán de las subidas de tipos de interés, sin que vengan aparejadas de incrementos de la morosidad.

La AEB ve perfectamente "asumible" para las familias el alza que registró el euribor en los últimos doce meses --el mayor en casi seis años-- y los que podrían venir en los próximos meses, que ya no serán de tanta intensidad. Basurto eludió pronunciarse sobre las futuras subidas de tipos oficiales que acometerá el Banco Central Europeo (BCE), aunque sí recordó que los analistas dan por hecho que decidirá un ascenso de 0,25 puntos el 8 de junio y que algunos incluso apuestan por un alza de 0,50 puntos, que dejaría los tipos en el 3%.

Análisis de riesgos

Lo que la AEB tiene claro es que los bancos españoles tienen muy perfeccionados sus análisis de riesgo y que las próximas subidas, que no serán "ni muy intensas ni muy rápidas", no afectarán a su solvencia ni a sus niveles de morosidad.

Junto a estas optimistas previsiones, Basurto se felicitó por los resultados obtenidos por los bancos en los tres primeros meses del ejercicio, en los que los grupos bancarios ganaron 3.145 millones de euros, de los que los dos grandes bancos --Santander y BBVA-- aportaron 2.513 millones, el 73,5% del total del sector.

Estos beneficios estuvieron influidos favorablemente por la contención de costes, por los aumentos de los créditos y los recursos de clientes, por los mayores ingresos de comisiones y por los crecimientos de los resultados que los grandes bancos obtuvieron en el extranjero.

Los datos presentados por la AEB muestran también que los bancos --muy favorecidos por las filiales en el exterior-- siguen superando de lejos a las cajas, que en los tres primeros meses ganaron 1.945,1 millones de euros, después de incrementarlos el 27,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, entre bancos y cajas ganaron en el primer trimestre 5.090,1 millones de euros (casi 850.000 millones de las antiguas pesetas).