El empresario Manuel Bermejo, que tiene un acuerdo con Alliance One International (AOI) para la compra de Agroexpansión y World Wide Tobacco (WWT), se comprometió ayer con los sindicatos a asumir la totalidad de la plantilla de estas dos industrias tabaqueras situadas en Malpartida de Plasencia y Benavente (Zamora), respectivamente. La primera emplea a 120 trabajadores y la segunda a 235 en los momentos de mayor carga de trabajo.

Bermejo no quiso ayer hacer declaraciones pero fuentes de la negociación confirmaron que el compromiso es asumir todos los trabajadores al menos durante 18 meses. El acuerdo de venta de las fábricas estipula un fondo de tres millones de euros, sólo disponible para el abono de salarios si transcurrido año y medio las plantas no tuvieran suficiente carga de trabajo.

TRANQUILIDAD EN EL SECTOR Fuentes sindicales presentes en la reunión con Bermejo en Madrid expresaron su satisfacción por este compromiso y afirmaron que la operación ha dado tranquilidad a los productores, evitando que muchos se acojan al abandono del cultivo.

La firma de la venta entre Bermejo y AOI no se producirá hasta finales de enero, mientras que el traspaso definitivo de la gestión de las dos factorías será en agosto próximo. Bermejo va de socio con Vicente Sánchez. Los nuevos dueños comprarán al menos 6 millones de kilos.

Los comités de empresa de WWT y Agroexpansión se reunieron ayer también Douglas J. Conran, máximo ejecutivo de AOI en España, al que exigieron las máximas garantías para los trabajadores en el proceso de venta de las fábricas.