"Hay una evolución muy esperanzadora", reconocen desde la Consejería de Educación de la Junta, donde en estos momentos trabajan en uno de los proyectos de futuro más importantes de la comunidad educativa regional: la primera ley autonómica de Educación. Y es que atajar el fracaso escolar, en sus diferentes versiones, es uno de los objetivos de esa normativa que está en las primeras fases de su elaboración.

Hasta el momento y en los últimos años la Administración ha ido tomando medidas, unas iniciativas que apunta como responsables del "avance" de la región a la hora de reducir las tasas de fracaso y abandono escolar. "Las medidas específicas que sin duda han incidido en esta favorable evolución son, por una parte, los programas de apoyo y refuerzo que se están desarrollando en numerosos centros de la región, así como la política activa de impulso a la Educación Secundaria para personas adultas", explican en la consejería. Aunque si algo destacan de forma especial es el "papel desarrollado en el último trimestre del pasado curso escolar por el Plan Específico de Refuerzo, llevado a cabo en centros de Secundaria y que ha permitido que aumente significativamente el número de alumnos que han promocionado en los distintos cursos".

Desde el departamento que dirige Eva María Pérez rehúsan indagar en las causas de las altas tasas de fracaso y abandono escolar prematuro en Extremadura. Aunque sí se apunta la existencia de condicionantes "sociales y culturales", así como "los déficits de infraestructuras que tradicionalmente caracterizaban a nuestro sistema educativo", en el documento de propuestas de la futura Ley de Educación de Extremadura, la primera con la que se dotará la región ocho años después de asumir las competencias en esta materia. En este texto se apuesta por la atención individualizada al alumno, la mayor autonomía de los centros, el apoyo al profesorado, la mayor implicación de la familia, una mejora en la evaluación de los resultados y la ampliación de las clases de apoyo como estrategia para mejorar los resultados de la educación extremeña.