Las dos cajas de ahorros de Extremadura no estarán expuestas al proceso de nacionalización que puede sufrir parte del sector financiero español durante el próximo otoño. Tanto Caja de Extremadura como Caja de Badajoz lanzaron ayer mensajes de tranquilidad tras el anuncio realizado el lunes por el Gobierno, que va a someter a las entidades a un proceso de reestructuración, con una mayor exigencia de capital y la transformación en bancos de aquellas cajas de ahorros que necesiten de dinero del Estado para cumplir con los nuevos criterios de solvencia.

Las dos cajas extremeñas quisieron mostrar ayer prudencia a la espera de que en las próximas semanas el Gobierno apruebe el decreto donde fijará los nuevos requisitos de capital para el sector. Pero con los detalles que el lunes avanzó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ambas entidades manifestaron confianza en que esta nueva fase de reestructuración no comportará grandes cambios para los dos bancos en los que se han integrado. En este sentido, una y otra aseguraron que Banco Caja 3 (formada por CAI, Caja Círculo y Caja de Badajoz) y Banco Base (el banco surgido de la fusión de Caja de Extremadura, Cajastur, Caja Cantabria, Caja Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha) han superado al cierre del 2010 el nivel mínimo de capital básico (según el índice core capital ) del 8% que ahora pretende imponer el Gobierno a todas las cajas de ahorros.

El core capita es un ratio que mide la solvencia de las entidades financieras, tomando como referencia el cómputo de sus acciones y reservas divididas entre los activos ponderados por el riesgo. Así, tomando como referencia este indicador, Caja 3, de Caja de Badajoz, estaría entre las entidades menos expuestas a la recapitalización pública. De hecho, según los últimos datos publicados, el core capital de Caja 3 era del 9,5% en septiembre del 2010, muy por encima del 8% que el Gobierno exigirá, con carácter general, para el próximo mes de septiembre.

No obstante, hay que tener en cuenta que el ratio que servirá de referencia al Banco de España para determinar qué cajas y bancos cumplen con las nuevas exigencias de solvencia será el del cierre del ejercicio económico 2010. Previsiblemente este dato, tras el cierre de cuentas, se dará a conocer a lo largo del mes de febrero. No obstante, Caja de Badajoz quiso ayer disipar todo tipo de dudas sobre la entidad en la que se ha integrado. "Banco Caja 3 dispone de un core capital por encima de las nuevas exigencias", subrayó la caja de ahorros extremeña a través de un escueto comunicado en el que también destacaba que uno de sus objetivos ha sido, y sigue siendo, tener "unos elevados niveles de solvencia".

ANUNCIO TRANQUILIZADOR Como aval, Caja de Badajoz también recordó que Caja 3 ha sido el "único banco constituido a través de un SIP que no ha recurridos a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". De hecho, desde la entidad pacense llegaron ayer incluso a calificar como "tranquilizador" el anuncio de la ministra Salgado sobre esta reestructuración del sector: "estamos convencidos de que el nuevo Real Decreto dará satisfacción a los requerimientos del mercado".

Por su parte, Caja de Extremadura también quiso eliminar incertidumbres sobre el grado de exposición de Banco Base a las nuevas exigencias del Gobierno. "El nivel de capital básico del grupo se encuentra en la actualidad por encima del 8% (concretamente en 8,2%, en core capital ), lo que acredita su nivel de solvencia", subrayaron a través de un comunicado conjunto Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. Fuentes de la entidad extremeña destacaron además su buena posición para afrontar este proceso, dado su bajo nivel de exposición a los activos inmobiliarios y el modelo de integración por el que han apostado.

En esta misma línea de confianza y tranquilidad se pronunciaron desde los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Cantabria. "En su momento no hubo problemas para pasar los test de estrés y no tendrán problemas en el futuro, afirmó en declaraciones a Europa Press María Luisa Araujo, consejera manchega de Economía --Caja Castilla La Mancha, integrada en Cajastur pertenece a Banco Base--. "La posición del SIP de Caja Cantabria (Banco Base) es una de las más confortables del país", apuntó su homólogo cántabro, Angel Agudo, que insistió en que la entidad ya cumple con las condiciones anunciadas por el Gobierno y también con las metas pedidas por el Banco de España.