Los cacereños tienen mejor calidad de vida que los pacenses, según refleja el Anuario Social de España 2003 elaborado por la Fundación La Caixa, en el que se recoge que el índice medio de bienestar social de la provincia de Cáceres supera en un punto al de Badajoz y se equipara a la media nacional, a la que el estudio otorga una puntuación de 5 sobre 10.

De los 12 parámetros medidos en el informe de la fundación, Cáceres supera a Badajoz en seis, mientras que la provincia pacense está por encima de la cacereña sólo en uno. En el resto de baremos, los índices están igualados.

Así, los cacereños poseen mejores indicadores de renta, educación, cultura y ocio, empleo, condiciones de trabajo y entorno natural y clima, superando en todos los casos en un punto a Badajoz, mientras que los pacenses gozan de mejores niveles de salud con la máxima puntuación del país, apartado en el que se sitúan dos puntos por encima de Cáceres. No obstante, la esperanza de vida de los cacereños es un año mayor que la de los pacenses, alcanzando los hombres una media de 75,8 años y las mujeres de 86,1.

En el empleo, la tasa de actividad pacense es del 51,2%, casi tres puntos mayor que la de Cáceres, igual que sucede con la tasa de paro, en la que la provincia de Badajoz, con un 19%, supera en 1,2 puntos porcentuales a la de Cáceres. A ello se suman los parámetros de la calidad del trabajo, medida por la tasa de accidentes laborales, más alta en Cáceres que en Badajoz, y la de enfermedades profesionales, mayor en la provincia pacense. En este apartado hay que destacar que cada vez es mayor el número de enfermedades que se clasifican como profesionales, situación que ha aumentado considerablemente esta estadística en la región.

EDUCACION

La educación se refleja en el estudio mediante los alumnos matriculados --en donde el número de escolares es superior en Badajoz-- y la tasa de escolaridad por niveles educativos. Aquí, los índices de Cáceres están por encima de los pacenses en Educación Infantil (68,8% por 53,5%), Educación Primaria (98,6% por 97,4%) y Educación Universitaria (38,9% por 23,5%) y por debajo en Educación Secundaria (84,2% por 87%).

Además, el número de alumnos no universitarios matriculados en centros de enseñanza privada es mayor en la provincia cacereña. Casi 24.000 jóvenes cursan sus estudios en centros privados de Badajoz, lo que supone el 19% de la población escolar, mientras que en Cáceres lo hacen 14.602, que comprenden algo más del 21%.

Por último, ambas provincias mantienen un empate en servicios sanitarios, vivienda y equipamiento del hogar, accesibilidad económica, participación social y seguridad ciudadana.