Comienzan las campañas agrícolas y el campo vuelve a convertirse en puerta de salvación para muchos parados que ven en la agricultura la mejor salida laboral frente a la crisis que atraviesan sectores como la construcción o los servicios. Durante el pasado mes de abril más de 61.300 extremeños permanecían dados de alta en el régimen especial agrario (REASS) de la Seguridad Social. Son 1.356 más que en el mismo mes del 2008; lo que supone la primera subida desde que en 2002 el sector comenzó a perder efectivos y el mayor incremento anual desde la década de los noventa.

Bajo el punto de vista de los sindicatos, el grueso de estas nuevas altas en el régimen agrario corresponden a desempleados procedentes de otros sectores. "Son sobre todo personas que han perdido su trabajo dentro de la construcción, aunque también proceden de los servicios, como la hostelería, la restauración o el comercio. En su momento ya se dedicaron a la agricultura, la dejaron por el boom del ladrillo y ahora se ven abocados a volver a esta actividad ante la imposibilidad de encontrar ocupación en el sector donde lo venían haciendo durante los últimos años" , explica Santiago Candelo, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura.

"Ya lo veníamos observando desde el pasado verano, en la última vendimia", corrobora su homólogo en UGT, Juan Ogayar, que además advierte de que este fenómeno es más intenso en el ámbito rural y con personas que vienen de la construcción.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al mes de abril, ponen de manifiesto que la crisis está convirtiendo al REASS en un "régimen refugio". En el caso de Extremadura, la cifra de afiliados se situó exactamente en 61.355, un 2,3% más que un año antes, cuando la tendencia durante la última década era la de una caída casi continua. De hecho, el del 2008 --con 59.999 afiliados-- fue el peor mes de abril de los últimos 20 años en cuanto a número de trabajadores dados de alta. La última subida interanual se había registrado en el 2002, pero fue mucho menor que la que se ha experimentado este año.

La situación también se ha reproducido a nivel nacional. Según las cifras facilitadas por CCOO, abril finalizó con 798.216 personas en este régimen, 49.220 y un 6´5% más que doce meses antes. "Se debe al retorno de muchos desempleados provenientes de la construcción y el sector servicios", constata la Federación Agroalimentaria a nivel nacional.

ACCESO AL SUBSIDIO Además de las dificultades para encontrar empleo dentro de la actividad en la que venían trabajando y de que ya conocen cuáles son las ocupaciones del campo --"la mayoría fueron en su momento agricultores o ganaderos", insiste Ogayar--, otro de los factores claves en el alza de afiliados al REASS está en la facilidad de acceder a un subsidio por desempleo. En este sentido, Candelo recuerda que es suficiente con haber completado entre 20 y 35 jornadas reales en este régimen --en función de los distintos casos-- para tener acceso a la prestación. "Porque hay que tener en cuenta que muchos de ellos han agotado ya la prestación por los años que han cotizado durante su ocupación anterior", agrega el dirigente regional de CCOO.

Los sindicatos además prevén que esta situación pueda tomar mayor dimensión en los próximos meses a medida que avancen las distintas campañas agrícolas: fruta, tabaco, tomate... Aunque también confían en que las inversiones de la Administración central y autonómica en obra pública y en fondos municipales contribuyan a no disparar los registros del régimen agrario y recuperar mano de obra en la construcción.

En estos momentos Andalucía es la comunidad con mayor número de inscritos en el REASS, con 492.442 personas al cierre de abril. Le siguen, por este orden, Murcia, con 65.239 afiliados; la Comunidad Valenciana, con 61.506; y después la región extremeña, con 61.355.