Casi 16.500 parados extremeños, el 17% del total, no reciben en la actualidad ningún tipo de prestación por desempleo. Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan que, a 1 de noviembre, 76.800 personas en la región cobraban alguna tipo de ayuda por desempleo, de las que 22.100 lo hacen en el régimen especial agrario. Esto supone que el resto hasta los 93.231 parados totales no recibe ningún ayuda económica. En cualquier caso, conviene matizar que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en Extremadura en los diez primeros meses de este año se ha incrementado en 8.600 personas.

Los datos trasladados al conjunto del país conllevan que en estos momentos hay un millón de personas sin trabajo que no cobran ningún tipo de prestación, ni subsidio, ni renta de inserción laboral. Por primera vez, el Ministerio de Trabajo ha dejado de publicar la tasa de cobertura del desempleo, porcentaje que, hasta ahora, indicaba cuántas personas desempleadas perciben una prestación. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, justificó esta decisión alegando que "el concepto actual de tasa de cobertura está obsoleto y en este momento trabajamos en una nueva tasa para delimitar quién es desempleado y quién es beneficiario".

Los datos sobre prestaciones siempre van con un mes de retraso. En el mes de octubre, había 2.818.000 parados de los que 1.985.000 estaban cobrando alguna prestación y 832.781 no.

En noviembre, el desempleo ha subido en algo más de 171.000 personas. Teniendo en cuenta el crecimiento medio de beneficiarios en un mes, actualmente habría alrededor de dos millones de personas cobrando seguro o subsidio frente a cerca de un millón de desempleados que no percibirían ninguna renta pública. Por tanto, la tasa de cobertura del desempleo indicaría que alrededor del 70% de los parados son beneficiarios de alguna prestación.

PRIMER EMPLEO A partir de ahí, el ministerio matizó que 267.000 desempleados aún no han generado el derecho a cobrar el seguro ni ningún subsidio porque son demandantes de su primer empleo. Si se les excluyera de la estadística, la tasa de cobertura subiría al 80%. Los restantes 733.000 trabajadores no perciben ningún tipo de prestación por desempleo porque son parados menores de 45 años que ya han agotado la prestación contributiva y que no tienen cargas familiares.