La recogida de basura en las principales localidades de Extremadura está "parada", servicios mínimos al margen, debido a que la incidencia del paro en los trabajadores de este sector, que suelen iniciar sus turnos a las doce de la noche, ha sido "total", según los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Julián Carretero y Francisco Capilla.

Ambos dirigentes sindicales mantuvieron un encuentro con los doscientos afiliados y simpatizantes que se concentraron en el Polígono Industrial El Prado de Mérida, a las puertas de la planta de FCC, empresa concesionaria de la recogida de residuos urbanos en la ciudad.

En este encuentro, que ha comenzado a las doce en punto, los dos líderes sindicales regionales se han dirigido a los presentes, altavoz en mano, para darles cuenta de la marcha del paro en el sector de recogida de basuras y limpieza viaria, el cual, según sus datos, registra una incidencia del 100 por ciento en localidades como Mérida, Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Don Benito y Zafra.

Por ejemplo, en Mérida, donde salen a diario "14 ó 15 camiones", sólo saldrá esta noche el que se dedica a recorrer los centros hospitalarios, al haber sido pactado dentro de los servicios mínimos. Durante la tarde saldrá un camión de carga trasera con tres operarios, así como una brigada de limpieza de siete trabajadores.

Gritos contra Zapatero

Los dos centenares de sindicalistas integrantes del piquete, ataviados con petos y banderines con los logos de sus organizaciones, han coreado consignas como 'Zapatero dimisión' o 'Hacía falta una huelga general'.

En la verja de entrada a las instalaciones de la empresa se habían ubicado varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, si bien no se ha producido ningún incidente y el ambiente en el lugar era festivo y de elevado optimismo por parte de los sindicalistas.

"Si la inercia sigue adelante, estoy convencido de que mañana a mediodía la vamos a vender como un verdadero éxito, en mejores condiciones todavía que anteriores huelgas, como la del 2002", ha subrayado Francisco Capilla.

Por su parte, Julián Carretero ha calificado de "atrocidad" la reforma laboral del Gobierno y se ha mostrado convencido de que se verá obligado a "rectificar" debido al "éxito" del paro en todo el país. También, en declaraciones posteriores a los medios presentes, ha destacado el comportamiento de los piquetes como el de Mérida, que son "informativos" porque en la situación actual "no es necesario que haya situaciones más allá; los trabajadores sabe que esta es su huelga porque no es su reforma".

Capilla también ha destacado a la prensa el seguimiento "prácticamente del 100 por ciento" en el turno de noche del sector industrial, del que ha citado factorías como la de Díter Zafra o Catelsa de Cáceres, entre otras.