Cáceres está lista para acoger hoy el acontecimiento deportivo más importante que vivirá la ciudad a lo largo de este año: el paso de la Vuelta Ciclista a España, un evento que se hace coincidir con el Día sin mi coche y que implicará el corte durante más de 10 horas de las principales calles del centro urbano.

Los cortes del Día sin mi coche se iniciarán a las ocho de la mañana y concluirán a las 18.30. El ayuntamiento procederá al cierre del circuito que va desde la plaza de América a la avenida de España (impares), plaza de la Soledad, General Ezponda, plaza del Duque, plaza Mayor y toda la ciudad monumental. A diferencia de otros años, y con motivo de la coincidencia con la Vuelta, permanecerán abiertas al tráfico Virgen de la Montaña, Alfonso IX, San Antón, Parras y Primo de Rivera, que podrán usarse como vías alternativas.

Dentro del circuito de la Vuelta, los primeros cortes se iniciarán a las ocho de la mañana en la avenida de Alemania y la calle Gran Bretaña (ayer ya empezaron a despejarse de vehículos), puesto que en ambas vías se instalarán los vehículos de los equipos y directores de etapa.

Está previsto que la Vuelta llegue a la ciudad en torno a las 17.15 horas. Entrará por la carretera de Badajoz, pasará por la glorieta del ferial y recorrerá el tramo sur de la carretera N-630 hasta enlazar con la estación de Renfe. Los vehículos que entren en la ciudad por este tramo podrán desviarse por el Nuevo Cáceres y la estación de autobuses para evitar retenciones, que se calculan de 55 a 60 minutos para aquellos coches que se introduzcan dentro de alguna de las zonas del circuito.

El recorrido continúa por la avenida Ruta de la Plata y la calle Gil Cordero. Para los automovilistas que lleguen a Cáceres por Las Capellanías, las salidas alternativas se situarán en el R-66 y la avenida Rodríguez de Ledesma para enlazar por ahí con la travesía de Hernán Cortés.

La meta estará situada en la avenida de Alemania, aunque las calles Grecia y Gran Bretaña serán usadas para desviar en el último kilómetro a los vehículos de los equipos, según indicó el jefe de la policía local, César García González.

ACTIVIDADES PARALELAS La Vuelta traerá también a Cáceres dos actividades paralelas. La primera será la Vuelta Junior 2004 Gran Premio FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos). Se trata de una carrera infantil, en la que participarán 56 jóvenes ciclistas cacereños, seleccionados entre diversos colegios de la provincia. Esta minivuelta se iniciará a las dos de la tarde y el pelotón escolar recorrerá los últimos cinco kilómetros de la etapa de los mayores. Los cinco mejores se subirán al gran podio y serán, además, los encargados de representar a la provincia de Cáceres en la gran final de Madrid, el próximo 26 de septiembre.

El segundo acontecimiento se celebrará en el barrio del Perú, que concentrará la gran fiesta final de etapa. Podrán acudir todos los cacereños y habrá actividades lúdicas, juegos infantiles y actuaciones musicales. Además, el paseo de Cánovas albergará el denominado Parque Vuelta, con numerosas atracciones, especialmente para los más pequeños.