La capital catalana era uno de los objetivos del yihadismo desde hacía un tiempo. Tras los atentados perpetrados en grandes ciudades europeas como París, Londres o Berlín, Barcelona estaba en el punto de mira de los terroristas y así se lo había advertido la CIA a los Mossos d’Esquadra. Hace dos meses, la agencia central de inteligencia estadounidense trasladó su aviso a la policía autonómica catalana, según ha podido saber este diario. Incluso alertó del riesgo en las Ramblas, donde este jueves ha tenido lugar el atentado masivo con una furgoneta.

La alarma se había activado ya hace ahora un año, cuando una de las productoras del Estado Islámico (EI) difundió una imagen con emblemáticos monumentos mundiales señalados como futuros escenarios de atentados entre los cuales figuraba la Sagrada Família. Los otros eran el Coliseo de Roma, la Estatua de la Libertad de Nueva York y el Big Ben de Londres (ciudad en la que los yihadistas atentaron, también con un vehículo, los pasados meses de marzo y junio). El hallazgo de la fotografía dio lugar a nuevas medidas de protección de la basílica.

Cataluña era ya en el 2015 una de las zonas más expuestas. Estaba en el punto de mira de los yihadistas ya que España es un territorio que estos pretenden reconquistar por considerarse obligados a reimplantar el islam en todos aquellos territorios que en algún momento fueron musulmanes.