La decisión de las autoridades chinas de eliminar el cupo en las adopciones de niños del país asiático, para lo que no se establecerá límite en el número de peticiones, afecta a más de un centenar de familias extremeñas que están pendientes de presentar los expedientes o iniciar los trámites necesarios para el proceso de adopción.

Para Fernando Hernández, presidente de la Asociación para la Defensa del Niño en Extremadura (Andeni), "se trata de una noticia estupenda porque las peticiones de adopción no paraban de crecer en la región desde el 97 y a consecuencia de la implantación del cupo se había producido un estancamiento".

Hernández señala que la decisión de las autoridades chinas de eliminar trabas puede suponer que "las solicitudes de los extremeños vuelvan a dispararse, como ha sucedido hasta hace poco, ya que muchas familias se mostraban reticentes a la hora de iniciar los trámites".

EL ORIGEN

China exigió en noviembre del pasado año el envío de los informes de seguimiento de las adopciones de los años anteriores, con carácter semestral y anual, bajo la amenaza de suspender las peticiones que llegasen después del día 1 de diciembre. Aquella noticia originó un elevado número de solicitudes a fin de tramitarlas antes de la fecha límite.

No obstante, el Gobierno chino modificó su postura e impuso un cupo, que fue de 358 niños para España, 173 tramitados a través de protocolo público y 185 a través de las Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional (ECAI).

La decisión ahora de no poner ningún límite en el número de solicitudes, siempre que se cumplan todos los requisitos administrativos, llega tras la visita realizada a España por representantes del Centro Chino de Adopciones --responsable final de la aprobación de las peticiones--, en la que han comprobado en persona la situación en la que se encuentran los niños adoptados.

Todo ello beneficiará a 30 familias extremeñas que están a la espera de que se confirme oficialmente la eliminación del cupo de adopciones para poder presentar los expedientes, así como a las más de 70 familias pendientes de iniciar el proceso.

Así, a finales de año el número de adopciones de niños chinos realizado en Extremadura podría superar el medio centenar, según indica el presidente de Andeni, que asegura que "el cupo ha supuesto un parón tremendo para nosotros y en la actualidad hay un gran número de niñas chinas que está esperando salir de su país".

ABARATAR COSTES

Además, el Centro Chino de Adopciones ha prometido agilizar los plazos de espera y abaratar los costes de las adopciones por vía verde , la de niños minusválidos y mayores de 6 años, aunque todavía no se ha pronunciado sobre los plazos y las cifras concretas que supondrá el proceso.

Otro de los anuncios realizados por el centro es el incremento en un 8% del número de solicitudes disponibles para padres solteros.

Desde enero de 1997 hasta el pasado mes de noviembre se han producido en la región extremeña un total de 97 adopciones, según las cifras de Andeni, siendo Mérida y Cáceres los municipios en los que más familias han decidido adoptar niñas chinas con 23 y 16 respectivamente. En cuanto a sexos, de los 97 menores llegados a la región sólo uno era niño.