La cifra de mujeres víctimas de violencia doméstica sigue aumentando en la Comunidad Autónoma extremeña, que este año, apenas iniciado, ha sufrido ya, con la muerte de la anciana de Almendralejo a manos de su marido, su primera víctima mortal.

Este incremento lo reflejan los datos referentes a la memoria del 2003 de la Oficina de Asistencia Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Extremadura --se encuentran integradas en ella las casas de acogida de mujeres, el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Colectivo de Mujeres Malvaluna-- facilitados ayer a EL PERIODICO.

El número de mujeres víctimas de violencia atendidas en esta oficina de ámbito regional aumentó el año pasado con respecto al anterior, pues mientras que en el 2002 fueron 355 las víctimas atendidas, en el 2003 la cifra se elevó a 372 --17 más--.

Este incremento se refleja también en las asistencias --jurídicas, psicológicas, y de coordinación social-- realizadas, que pasaron de 590 en el 2002 a 896 el año pasado.

De las 372 mujeres atendidas, cerca de 100 (98) siguieron procesos judiciales, de los que más de la mitad, concretamente 61, fueron por malos tratos, y además se solicitaron tres órdenes de protección. Junto a éstos, 19 lo fueron por agresiones sexuales o violaciones, 1 por delitos relativos a la prostitución, 34 medidas de separación y nueve por impago de pensiones.

Son cifras que reflejan claramente que las mujeres que sufren algún tipo de maltrato en la región sigue creciendo, ya que, además, a éstas habría que sumar las de aquellas que acuden a la oficina para recabar información, y que no se recogen en este balance.