Diversos colectivos sociales de Extremadura dejaron claro ayer su rechazo a la posibilidad de un ataque de Estados Unidos contra Iraq, para lo que están dispuestos a llevar a cabo diversas movilizaciones y actividades de protesta.

Así, la Plataforma 0,7 Red Ciudadana ha convocado un encierro de tres días, entre el 7 y el 9 de febrero próximos, en la Catedral de Badajoz, para denunciar, entre otras motivos, la posible guerra. Asimismo, se facilitará la movilización de todos los que estén en contra del posible ataque de Estados Unidos pero no pueden desplazarse el 15 de febrero a la macromanifestación convocada en Madrid con una protesta que tendrá lugar en Badajoz en la misma fecha.

MANIFIESTO Y PROTESTA

Mientras, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) ha redactado un manifiesto en el que muestra su rechazo a un posible ataque contra Irak y ha anunciado que recogerá firmas de adhesión a este documento para posteriormente remitírselas a la Delegación del Gobierno.

En concreto, en el manifiesto hace una llamada a la paz y al respeto de los derechos humanos y afirma que "no comparte ninguno de los argumentos esgrimidos por los Estados Unidos para justificar esta ofensiva". Además denuncia el "poco respeto" que EEUU está demostrando hacia organismos internacionales como la ONU en "una contienda que, de manera errónea, se plantea como ofensiva mundial".

Por ello, opina que Estados Unidos y todos los países que apoyan sus argumentos deberían someterse a las decisiones de Naciones Unidas. A esto hay que sumar que el Consejo de la Juventud ha convocado para esta misma tarde una concentración en el Paseo de San Francisco de Badajoz.

El Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia de Extremadura se adhirió ayer mismo al manifiesto, al tiempo que pidió a todos los jóvenes se adhieran a él, informa Efe.