El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, considera que la puesta en marcha de un sistema de seguro que garantice una renta mínima a los agricultores es "positivo y viable" siempre que "no sea sustitutivo de las ayudas directas" de la PAC.

Según recoge la agencia Europa Press, Vázquez apoya su aplicación como un instrumento para atender la rentabilidad de las explotaciones en situaciones de crisis por precios bajos del mercado. "Que nadie confunda esto con la sustitución de las ayudas directas que tienen que seguir existiendo en función de los bienes públicos que producen los agricultores y ganaderos, que mantienen el medio ambiente, el paisaje y un modelo de equilibrio social y territorial que si desapareciese sería una auténtica tragedia".

Por otro lado, Juan María Vázquez menciona a los "beneficios difícilmente cuantificables" que para Extremadura ha tenido la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE en Mérida, un encuentro "enormemente positivo" por el conocimiento auténtico que los responsables en esta materia de cada país europeo han tenido de la región y por las relaciones personales que ha permitido.

Destaca así que la presencia de los ministros y periodistas de diferentes países contribuye a divulgar la dehesa, el patrimonio y las ciudades de Extremadura, a lo que se suman los "beneficios directos" que se quedan en la región también gracias al paso por Mérida de los participantes en las diversas manifestaciones convocadas.

Para el consejero, "lo más importante" es el "conocimiento auténtico" por parte de los responsables de la Comisión Europea de lo que es Extremadura y de la "importancia" que para la región tiene el sector agrario, así como de lo que los agricultores y ganaderos extremeños han conseguido en estos últimos años con avances en la unión en cooperativas y en el ámbito de la transformación.

Vázquez señala que "ese esfuerzo tan grande de tanta gente no puede venirse a abajo" y defiende que "hay que apoyarlo" para lograr que las explotaciones agrarias sean rentables y que la futura PAC, más allá de 2013 y hasta el horizonte de 2020, "consiga esos objetivos de mantener la población en el territorio".