Las asociaciones de consumidores de Extremadura, región en la que la cifra de afectados ronda los 20.000, repiten el mismo mensaje: hay que tener calma. Estos son algunos de los consejos de los expertos:

Es fundamental recopilar toda la documentación que se disponga --contratos, recibos y publicidad-- de cara a las futuras acciones de reclamación, que se habrán de vincular, en cualquier caso, por la vía judicial. Diversas asociaciones de consumidores y usuarios de la comunidad extremeña ya han expresado su voluntad de representar a los perjudicados.

Para ello es necesario ponerse en contacto con las oficinas que estas asociaciones tienen en diferentes municipios de la región para ser incluidos en el listado de afectados que están elaborando. Los expertos consideran que las actuaciones que se deben seguir son, además de recopilar documentación, solicitar la desinversión a la sociedad y personarse, cuando sea posible, en el procedimiento judicial abierto.

Por otra parte, las asociaciones de consumidores han recordado que tanto Fórum Filatélico como Afinsa no son entidades financieras, sino simples intermediarias en la compra de bienes tangibles, por lo que los clientes no tienen derecho a acudir a un fondo de garantía.

En cuanto a los procedimientos judiciales por este tipo de estafas suelen ser lentos y farragosos. Es habitual que los jueces ofrezcan a los perjudicados la posibilidad de ejercer acciones contra los responsables del fraude. Es más útil acudir unidos que por separado. Y no sólo porque la unión hace la fuerza, sino también para plantear directrices comunes que no entorpezcan la investigación.