El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex) aclara que los consejos escolares no debe decidir la retirada de los símbolos religiosos de los centros educativos, según la sentencia de un juzgado de Valladolid, y pide a la Consejería de Educación que dé la orden.

Según la agencia Efe, el sindicato considera que la consejera, Eva María Pérez, elude su responsabilidad porque, a su juicio, o no se ha leído la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid o "lo que quiere es confundir a la opinión pública y desviar la atención".

El sindicato detalla que la sentencia es, precisamente, contraria a una decisión del Consejo Escolar del CP Macías Picavea de Valladolid del 17 de marzo de 2008, que denegaba la petición de la retirada de los crucifijos. Según el juez, "la decisión del Consejo Escolar vulnera los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14 y 16, apartado 1 y 3, de la Constitución Española, por lo que se debe encontrar favorable acogida la pretensión deducida" y declara "la obligación del referido centro educativo colegio público Macías Picavea de retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes".

A juicio del STE-Ex, la Consejería de Educación debe asumir su responsabilidad e instar a la retirada de esos símbolos religiosos que "adornan" en torno a un 20 por ciento de los centros de la región.