La fórmula más factible de integración de las cooperativas agrarias de la región es una fusión de las sociedades por sectores, según han explicado fuentes del proceso. Así se está haciendo en la actualidad en Navarra y es este modelo en el que más expectativas tienen depositadas los dirigentes de las cooperativas extremeñas. Es decir, que se promovería la integración de cooperativas de aceite por un lado, de fruta por otro, etc. Esta es la fórmula "más fácil", aseguran.

La Junta propuso hace meses crear una única cooperativa única --un proyecto que se encuentra aún en una fase muy preliminar-- para agrupar la oferta de productos de los agricultores extremeños con el fin de ganar tamaño y capacidad de negociación ante los clientes.

Según la Guía Ardán de la Junta (datos del 2003), en la región existen unas 280 cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) con actividad relevante, aunque en el Registro de Cooperativas figuren más de 400. Juan Puerto, presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), se inclina más por la primera cifra y afirma que hay cooperativas que sólo se dedican a gestionar subvenciones y tramitar el papeleo.

EL MODELO NAVARRO El modelo en el que se inspira el sector extremeño es el plan de reestructuración del cooperativismo agrario de Navarra, que impulsan la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y el Gobierno Foral. El plan afecta a unas 120 entidades y pretende reducir este número para crear cooperativas de mayor tamaño y competitividad.

Navarra pretende reducir a la mitad sus 120 cooperativas en un plazo de entre cinco y siete años con el plan de reestructuración del sector que han firmado el Gobierno Foral y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN). "Si al final de proceso, nos quedamos en la mitad sería una buena referencia", ha explicado a EL PERIODICO Patxi Vera, gerente de UCAN.

Está convencido de que en un plazo de 10 años las cooperativas menos rentables, si no se integran en estructuras mayores, van a sufrir "una reestructuración a base de echar persianas". El plan de actuaciones para la reestructuración de las cooperativas agrarias de Navarra ya está en marcha. Según explica Vera, en la actualidad lo que está haciendo el Gobierno Foral es modificar un amplio número de normativas, sobre todo de tipo fiscal y laboral, para facilitar la integración de las cooperativas. Patxi Vera considera una "utopía" constituir una cooperativa única en Navarra, por lo que se va a apostar por un modelo de integración de cooperativas que operen en un mismo sector. "Aunque no todos los sectores son iguales. En el vino, por ejemplo, no por tener una bodega más grande siempre es mejor".

El Gobierno de Navarra tiene destinará en los próximos años 23 millones de euros específicamente a incentivar las fusiones. Así por ejemplo, las inversiones realizadas por cooperativas en inmuebles como consecuencia de un proceso de fusión llevarán una ayuda hasta el 10% mayor con respecto a la subvención general. Si no se trata de una fusión, pero sí de una integración entre cooperativas para abrir nuevas líneas de producción o comercialización, la subvención extra será de hasta un 5%.

Entre las medidas para favorecer la reestructuración del sector, el Gobierno de Navarra correrá con hasta el 50% de los gastos (notaría, registro, estudios de financiación...) de las cooperativas fusionadas. También hay ayudas para la mejora de la gestión comercial y se ha creado una oficina de coordinación del proceso de integración.