El exdirigente agrario Luis Cortés, principal imputado en el proceso por el fraude a las ayudas europeas para cursos de formación, niega su implicación en este asunto. En declaraciones a EL PERIODICO, tras reconocer que tiene conocimiento de que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentran estos días en Extremadura realizando investigaciones en torno a este tema, Cortés indicó que lo que se ha de hacer es hablar con el presidente de Coag, Juan Moreno Campillejo.

"Al fin y al cabo --señaló-- los cursos son de Coag, fue esta organización la que los hizo, y es su presidente el que tiene que tener toda la información, pues yo me fui de Coag sin llevarme nada y no sé absolutamente nada de este tema".

Aunque los cursos que se investigan, para los que se concedieron las subvenciones, se habrían impartido supuestamente entre los años 2002 y 2005, cuando Cortés todavía formaba parte de Coag, este insistió en asegurar que él nada tuvo que ver con ellos. "El tema de las subvenciones de los higos sí era algo que llevaba yo, así como la cooperativa, pero el de los cursos es exclusivamente de Coag. Yo era el secretario, pero no puedo decir nada porque todos los documentos de los cursos, los listados... se quedaron en Coag cuando yo dimití y es el presidente, Juan Moreno Campillejo, el que los tiene. Serán ellos los que tendrán que decir qué cursos son, quiénes son los que los dieron, no los dieron o qué se hizo".

En cuanto al resto de procesos judiciales abiertos en diferentes juzgados de la región, como los de Trujillo, Jerez de los Caballeros o Cáceres, relacionados con las subvenciones europeas al higo seco y en los que Luis Cortés figura como principal imputado, nada quiso el exsecretario regional de Coag manifestar. "De momento no tengo nada que decir, ya lo haré cuando se vayan resolviendo los asuntos o se celebra el primer juicio, que será por el caso que ha llevado el Juzgado de Trujillo", fue su única declaración al respecto.