El coste económico del cáncer --que no en vidas ni en sufrimiento, que es lógicamente incalculable-- en la región se resume en una cifra: 70 millones de euros anuales, según lo ha cuantificado el Servicio Extremeño de Salud (SES). De esta cantidad, alrededor de 60 millones corresponden a los ingresos de los enfermos en los centros hospitalarios de la región, y los 10 millones restantes salen de sumar los costes indirectos por mortalidad prematura y por incapacidad laboral temporal y permanente.

Para hacerse una idea de la magnitud de lo que supone el tratamiento y la atención a los enfermos de cáncer, esos 70 millones representan el 5% del presupuesto que maneja la Consejería de Sanidad y Consumo --poco más de 1.300 millones de euros en el Presupuesto del 2006--, y se aproxima al gasto necesario para poder construir casi dos hospitales cada año en la región. Como ejemplo, el presupuesto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena ronda los 40 millones de euros, mientras que el que se proyecta en Cáceres para sustituir al San Pedro de Alcántara es de 44 millones.

En cuanto al coste sanitario por el cáncer, las estimaciones han sido obtenidas mediante los ingresos registrados por el SES en los años 2002 y 2003 en los hospitales, que dieron como resultado una media de 5.146 ingresos anuales de personas con diagnósticos principales de cáncer (considerados tumores malignos). Como media, cada uno de estos pacientes realizó una estancia de 6,5 días en el hospital, lo que suma un total de 67.144 días de estancia al año. Dado que el gasto medio de cada estancia en los centros del SES ronda los 699 euros, el coste anual alcanza los 47 millones de euros.

La cifra total se completa con el coste ocasionado por los ingresos de pacientes con otros tumores, no considerados malignos, que se estima en 2.520 ingresos anuales con una estancia media de 3,60 días, lo que supone 18.161 estancias al año con un coste medio de 12.702.463 euros.

En total, los datos del SES reflejan 7.666 ingresos al año relacionados con tumores benignos o no, con una estancia media por ingreso de 5,56 días y una media de 85.305 estancias anuales, que le suponen un gasto de 59.665.302 euros a la sanidad.

INGRESOS POR SEXO Según refleja el Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD) de los hospitales públicos de Extremadura, en el 2002 se produjeron un total de 7.211 ingresos por tumores en general --tanto benignos como malignos--, de los que 3.777 eran hombres y 3.425 mujeres --en nueve casos las altas no detallan el sexo del paciente--. Durante el 2003 el total de ingresos por tumores en general fue de 8.122. De ellos, 4.319 eran hombres y 3.801 mujeres --no se indica el sexo en dos de los casos--.

Los grupos de tumores que causaron mayor número de ingresos hospitalarios en este periodo fueron los benignos, otros tumores de comportamiento incierto o desconocido y, dentro de los tumores malignos, los de tráquea, bronquios y pulmón.

Desde Sanidad indican que, a fecha de hoy, tan sólo disponen de datos referidos a ingresos por cáncer, dado que el sistema de información no recoge el número de consultas, tratamientos u otros posibles costes derivados de la enfermedad, por ello, insiste en que estas cifras son una aproximación al coste mínimo de esta enfermedad en la región.

De otro lado, el gasto de la Administración regional por el plan de prevención de cáncer de mama se cifra en 405.570 euros al año, de los que 355.570 corresponden al coste de la unidad móvil de mamografías y 150.000 a las consultas y pruebas complementarias del programa.