El año 1978 marcó la vida de los españoles y muchos son ahora los recuerdos que afloran en aquellos extremeños que vivieron intensamente la aprobación de la Constitución. Luis Ramallo, Manuel Flores, Juan Bazaga, José Julián Barriga, Luis Pastor y Antonia Rosa son sólo algunos ejemplos de extremeños que han experimentado el profundo cambio del paso que se dio entonces y que siguen siendo reconocidos en nuestros días. En sus diferentes ámbitos han triunfado y todos coinciden en la profunda transformación que se ha dado en Extremadura en estos veinticinco años de plena democracia.

Uno de los que jugó un papel más notable no sólo en los primeros años de autonomía de la región, sino a la hora de elaborar la Carta Magna es Luis Ramallo, político reconocido en todo el país. Senador constituyente y el primer presidente de la preautonomía de Extremadura, recuerda con orgullo la emoción que embargaba a todo el país en 1978, cuando "todos dejamos mucho de nuestra parte para hacer la Constitución, y ahora los que la están poniendo en tela de juicio son los que no tienen buena voluntad, como el botarate de Arzalluz y gente similar, que entonces decían cosas muy diferentes.". Para que esto no suceda él lo tiene claro: "Tenemos que luchar todos por lo que se hizo entonces, que fue coger lo bueno de la derecha y de la izquierda, y sumarlo en un texto conjunto." Un cuarto de siglo después, las cosas son mucho mejores que eran entonces, asegura, "y mis nietos van a recibir una España mejor".

DESDE EL PERIODISMO De la misma opinión es José Julián Barriga Bravo, natural de Garrovillas (Cáceres), que vivió aquel año como redactor jefe de la Agencia Efe, y después como director de las relaciones de la Presidencia del Gobierno (con Adolfo Suárez) con los medios de comunicación. En aquellos momentos, dice, había una relación muy personal entre los políticos, y un gran consenso, aspectos que se han perdido hoy.