El delegado del Pueblo Saharaui en Extremadura, Badadi Benamar, ha pedido este mediodía "cautela" sobre la autoría del secuestro de Ainhoa Fernández del Rincón, cooperante que trabaja en los campamentos saharauis en nombre de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui desde hace un año, y de otros dos cooperantes más, un mallorquín y una italiana. "Hay que ser cautos para no estimular a los secuestradores ni darles banda ancha", ha comentado tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano. Benamar ha confirmado además que la persecución que se lleva a cabo desde la madrugada del domingo está siendo "por territorio de Mali, en el desierto, donde nadie lo controla" y reiteró que, a esta hora, no tienen elementos suficientes como para confirmar que se trate de un secuestro a cargo de la organización terrorista Al Qaeda.

En este sentido, Manzano ha solicitado "prudencia" ante la falta de elementos fiables sobre quiénes son los autores del secuestro, y desea que todo esto "tenga un desenlace feliz lo antes posible", un deseo que comparte el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, presente en la reunión, que se muestra "seguro de que el Frente Polisario está haciendo lo imposible para liberarlos".

La reunión entre Manzano y Benamar estaba fijada para preparar la visita a Extremadura del ministro de cooperación del sáhara, prevista para los próximos días 1, 2 y 3 de noviembre.