Los delitos de incendio forestal se redujeron ligeramente el año pasado en Extremadura con respecto al 2004. De los 281 contabilizados en el 2004 se bajó el año pasado a 244. Con respecto a estas cifras el fiscal coordinador de incendios, Juan Antonio Galán, puntualizó que los casos reflejados en la memoria de la fiscalía "no son todos los que se registran en la región, sino aquellos que llegan ante la justicia".

Para Galán, esta reducción es muy importante. Además, añadió, "los datos de que disponemos ya del presente año nos hacen ser aún más optimistas, pues mientras en el 2005 se incoaron unas 20 causas al mes por incendios forestales, en los cinco meses transcurridos en el presente año sólo se han abierto 8 causas judiciales por incendio".

Para el fiscal coordinador, este hecho "puede interpretarse como que este interés especial de la Fiscalía, este mayor seguimiento de los presuntos delitos de incendios y las acusaciones reales y directas contra presuntos autores de incendio forestal, en estos momentos hay 12 personas a la espera de ser juzgados por delitos de incendio, están causando un tremendo efecto preventivo que está haciendo disminuir, al menos, lo que son las imprudencias que se cometen al hacer fuegos".