La criminalidad aumenta en la comunidad autónoma extremeña. Todos los delitos, en mayor o menor medida, se incrementaron el año pasado, siendo esta subida claramente superior en los delitos con violencia y algunos de carácter sexual, como el acoso, que antes no estaba penalizado.

La memoria de la fiscalía correspondiente al año 2002, que ayer presentó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Jorge Sena Argüelles, así lo refleja, y pone de manifiesto que la criminalidad aumentó en las dos provincias extremeñas en un 10%.

El número de procedimientos penales abiertos el año pasado en Extremadura se elevó a 75.424, de los que 23.729 se incoaron en Cáceres y 51.695 en la provincia de Badajoz.

Sena destacó, por su incremento, los delitos que entrañan violencia física, y entre éstos los de lesiones. En este caso, el fiscal jefe llamó la atención sobre "lo sorprendente del dato numérico", los 14.503 procedimientos que por delitos de lesiones se incoaron el año pasado entre las provincias de Cáceres y Badajoz, frente al los 13.272 que se abrieron en el 2001, justo un 10 por ciento menos.

Hizo costar, asimismo, que en la mayoría de estos procedimientos "la violencia fue innecesaria o injustificada, si es que la violencia tiene alguna vez justificación", cuestionó.

En los delitos contra la libertad sexual, de los que en la región se abrieron el año pasado 206 procedimientos (73 en Cáceres y 133 en Badajoz), la memoria de la fiscalía revela que los acosos sexuales se han disparado.