El moderado calor registrado durante buena parte del mes de julio han originando un descenso de la demanda de electricidad en los hogares extremeños. Según las primeras estimaciones realizadas por las dos compañías que operan en Extremadura, Iberdrola y Sevillana Endesa, el consumo energético en la comunidad autónoma puede haber descendido hasta un 15% durante este mes respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos no son definitivos porque no se ha valorado todavía el nivel de demanda de estos últimos días, en los que los termómetros han recuperado los valores habituales para estas alturas del año y se han alcanzado los 40 grados centígrados. Pero el hecho de que Extremadura esté disfrutando de uno de los veranos más suaves de las últimas cuatro décadas --tal y como avalan los registros del Instituto Nacional de Meteorología (INM)-- está pasando factura a las compañías eléctricas. Por contra, los consumidores van a ser los grandes beneficiados, ya que lograrán una ligera rebaja en su factura de la luz.

De momento, desde Iberdrola, la compañía que tiene el control operativo en la provincia de Cáceres, reconocen que se ha producido un notable descenso en la demanda respecto a julio del 2006. El margen de variación podría llegar hasta el 15% y, como muestra de ello, explican que el día de mayor consumo este verano está muy por debajo del récord registrado durante el mismo mes del año pasado.

DIFERENCIAS En este sentido apuntan que mientras la demanda de máxima potencia --hasta el día 26-- fue de 365 megavatios durante la jornada del viernes 13 de julio; en el 2006 a estas alturas ya se había alcanzado el techo de los 433 megavatios. Concretamente fue el 17 de julio del pasado año.

La situación ha sido similar en la provincia pacense, donde opera Sevillana Endesa. Según indican desde esta compañía, los niveles de demandan están, en líneas generales, por debajo de lo registrado el verano anterior. Así, señalan que la punta de demanda hasta el momento ha tenido lugar el jueves 12 de julio, con un consumo de 324 megavatios al mediodía. "Pero éste no es el récord histórico, que sigue estando el 17 de julio del 2006 con 394 megavatios a las 13 horas del mediodía", concretan.

A nivel nacional, de acuerdo con el balance publicado ayer por Red Eléctrica de España (REE), la demanda de electricidad en la península alcanzó en el mes de julio los 22.617 gigavatios por hora, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo mes del año 2006.

El motivo es simple: el moderado calor de este verano. "Unicamente es achacable al tiempo que está haciendo, a la situación climatológica. Indudablemente, a mayor calor se dispara el consumo de aires acondicionados; lo mismo que en invierno cuando hace más frío se usa más la calefacción", indican desde Iberdrola. Red Eléctrica coincide en el diagnóstico: "Las suaves temperaturas han contribuido a moderar la demanda".

LAS MAS BAJAS EN 30 AÑOS Y es que ni el mes de junio ni el de julio han alcanzando los niveles de calor habituales para estas alturas del año. Como adelantó este diario el pasado día 26, sólo se han sobrepasado los valores medios --elaborados según los registros de los últimos 37 años-- en siete u ocho ocasiones. De esta forma, la temperatura media máxima en Badajoz roza los 33 grados, cuando lo habitual sería alcanzar los 34,5 grados.

En Cáceres la situación es todavía más llamativa. Mientras las máximas se han alejado en más de 1,5 grados de lo que sería habitual, las mínimas están dos grados por debajo de los registros históricos. Es más, los niveles que se están alcanzando en las tres primeras semanas de julio se han acercado más a lo que es habitual en septiembre, cuando hay menos horas de sol.