El presidente de la Junta insistió ayer en la fórmula de la redistribución de la riqueza por la cual deben pagar más impuestos aquellos que más tienen, para poder prestar más atenciones a quienes de menos recursos disponen. Pero ayer propuso además, como una buena vía de ingresos para las administraciones, que se estrechen los cercos sobre las grandes sumas de dinero que cada año escapan al fisco sin contribuir al conjunto de la sociedad.

Fernández Vara hizo referencia a los paraísos fiscales, pero también a las cajas de seguridad de los bancos, donde según él se encuentran buena parte de los billetes grandes del país, y se hizo en voz alta una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: "¿Dónde están los billetes de 500?" Todo el mundo los conoce, pero casi nadie los ha visto, de ahí que se les llame Bin Laden .

El caso es que entre todos los billetes de 500 euros que están en circulación suman la nada despreciable cantidad de 56.759 millones de euros, una cifra demasiado voluminosa como para que pase desapercibida, aun cuando el 99% de ellos se encuentren, por ejemplo, debajo del colchón .

Son cifras que recoge un estudio elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), en el que se cifra en 3.500 millones de euros la economía sumergida en Extremadura, es decir, un 23% de su Producto Interior Bruto.

El informe dispara directamente contra tres sectores como las principales bolsas de fraude. Por un lado indica que la evasión fiscal en el mercado inmobiliario en Extremadura asciende a 114,6 millones. Así, se calcula que el 78% de los arrendamientos de la región son alquileres sumergidos que escapan al control del fisco. El mercado de los coches de lujo es otras de las válvulas de escape. Las pequeñas empresas son el tercer gran foco de fraude. El 96% de las compañías que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros -unas 900- escapan al plan de lucha contra el fraude.