Dos mujeres de avanzada edad fallecieron ayer en la provincia de Cáceres a causa de las altas temperaturas que experimentan la región. El Servicio Extremeño de Salud (SES) informó que una de las ancianas, B.R.R. de 89 años, murió en su domicilio de la localidad de Casas de Millán y la segunda, E.R.A. de 76 años y vecina de Torremocha, en el hospital ´San Pedro de Alcántara´, en Cáceres, "tras sufrir los síntomas característicos de un golpe de calor". La fallecida, que padecía una cardiopatía grave, ingresó en el Servicio de Geriatría del hospital cacereño, el 3 de agosto. Al día siguiente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció ayer sobre las siete de la tarde.

La otra anciana fue ingresada por un golpe de calor en el hospital ´Ciudad de Coria´, donde recibió el necesario tratamiento. Por decisión de la familia, y al parecer porque su recuperación se hacía imposible, se trasladó a su domicilio en Casas de Millán donde falleció también ayer.

Con estas muertes que ya son tres las personas que han perdido la vida en la comunidad extremeña debido al calor y 16 en el total del país. La primera víctima mortal en la región tuvo lugar el pasado miércoles en Coria, una mujer de 71 años.

AUMENTO DE LAS ATENCIONES

Según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la Consejería de Sanidad, en los últimos días se han registrado en la red de hospitales públicos varios ingresos de personas afectadas por golpes de calor. En el Complejo Hospitalario de Cáceres permanecían ayer ingresadas, por patologías relacionadas con el calor, otras tres personas, dos de ellas en el hospital Nuestra Señora de la Montaña y una en el san Pedro de Alcántara. Se trata de dos mujeres y un hombre, los tres mayores de 76 años, que evolucionan favorablemente.

Hasta la jornada de ayer, el número de fallecidos a causa de la ola de calor -la mayoría ancianos cuyas enfermedades crónicas se complican a causa de las altas temperaturas- se eleva a dieciséis (11 en Andalucía, 3 en la provincia de Cáceres, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la Comunidad de Madrid).