Menos monitores y más control para las actividades formativas complementarias. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que regirá el funcionamiento de las extraescolares que se imparten por las tardes en los colegios extremeños durante el próximo curso y además de prescindir de otros 170 monitores, como novedad este año será necesario que a cada actividad asistan al menos 10 alumnos --seis en el caso de los centros rurales agrupados-- para que no decaiga del programa. "En las circunstancias actuales no se pueden mantener aulas con solo un monitor para uno o dos niños", explica la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. También confirma que los monitores se reducirán de los 970 del pasado curso a 800 y que el presupuesto global para el programa pasa de 5,8 millones a 5,1. El 98% de los colegios impartirá estas actividades.

La Junta controlará cada mes la asistencia de los alumnos a través de los datos que seguimiento que los propios centros y monitores envíen a la consejería una vez que la actividad se inicie. En el caso de que los niños comiencen a faltar durante el curso, dejará de impartirse. El fin último es evitar que haya pocos alumnos que asistan a las diferentes clases de forma continuada y eliminar en cualquier momento las que no cumplan un cupo mínimo, pero sin embargo no se aclara qué ocurrirá con los monitores que se vean afectados por una posible supresión. Según explicó Trinidad Nogales, la falta de asistencia masiva a este tipo de actividades comienza a darse en el segundo trimestre y aumenta de forma directamente proporcional conforme avanza el curso.

NUEVOS MINIMOS Con la modificación del decreto, a la vez que se establece un mayor control, se reducen también los mínimos para impartir las actividades, que arrancarán a partir de los 10 alumnos inscritos, seis en el caso de la escuela rural agrupada. "Se establece un mínimo de 10 alumnos y como contrapartida, habrá un seguimiento y mayor control para ver si los objetivos se están cumpliendo", destacó Nogales. La consejera también indicó que a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades, donde se está estableciendo un sistema de copago, las actividades extraescolares seguirán siendo gratuitas en Extremadura.

Por otra parte, el decreto de este año viene también acompañado de un recorte de otros 170 monitores extraescolares, que se suma al que ya se aplicó el curso pasado, cuando la Junta prescindió de unos 700 efectivos. Sindicatos como PIDE y CCOO ya denunciaron hace unos días que Educación planeaba un nuevo ajuste sobre la plantilla de monitores. Para PIDE, que dispone de información de los propios centros, este nuevo recorte responde "solo a una cuestión económica", mientras CCOO cree que se reduce el número en base a la modificación de los criterios para conceder las actividades formativas complementarias a los centros públicos. Esos criterios se basan en el número de alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria