Nosotros no entramos en ese tipo de cosas, España es un país soberano y la Asamblea de Extremadura también es soberana, lo importante es que va a haber ese acto institucional". Son palabras del delegado del pueblo saharaui en Extremadura, Badadi Benamar, tras conocer que finalmente no habrá un pleno ni tampoco una declaración institucional en la Asamblea para celebrar el hermanamiento de la comunidad extremeña con el pueblo saharaui. Reconoce que, en principio, se iba a celebrar un pleno extraordinario mañana, pero que finalmente no será así ante la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores para evitar provocar más problemas entre España y Marruecos. "Iba a haber dos plenos (el ordinario se mantiene mañana), pero si no fuera así, lo importante es que haya ese acto", insiste.

Lo cierto es que hoy llega la delegación saharaui a Mérida, encabezada por el presidente del parlamento del Sáhara, y está prevista una cena de bienvenida. Ya mañana, antes del acto institucional fijado a las diez de la mañana, el presidente de la Asamblea extremeña, Fernando Manzano, y otras autoridades, mantendrá un encuentro con dirigentes saharauis.

Benamar recalca que las relaciones del pueblo saharaui con el Parlamento extremeño siempre "han sido excelentes", pero afirma que se han intensificado desde que Manzano está al frente, con varios encuentros en los últimos meses.

Además, señala que el pasado mes de abril una delegación de diputados extremeños visitó los campos de refugiados de Tinduf y allí se fraguó lo que mañana se va a certificar en la Asamblea. Se trata a su juicio, de un acto institucional en el que se va a confirmar la larga amistad existentes entre ambos pueblos.