El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, defendieron ayer dar pasos en la ONU para la reconstrucción de Irak y la devolución de la soberanía a este país, un proceso que, según el presidente del Ejecutivo de España, "va a tardar mucho tiempo".

Zapatero y Chirac se refirieron a la situación en Irak en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio del Elíseo. El presidente del Gobierno español señaló que tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en todos los campos políticos y diplomáticos, España y Francia van a trabajar para que Irak recupere su soberanía, independencia y democracia.

APOYO FRANCES Chirac ratificó esas palabras y dijo que se debe reforzar la concertación necesaria, especialmente entre los representantes de España, Alemania y Francia, para intentar lograr soluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cuestiones como la de Irak.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero reconoció que es "evidente" que Irak "va a tardar mucho tiempo" en recuperar su soberanía, y aunque hay deseos de que eso ocurra cuanto antes, "las circunstancias de todo tipo abren un horizonte de tiempo".

"Esperemos que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda hacer que ese tiempo sea cada día menor y podamos ver esa soberanía recuperada de manera progresiva" y aunque, inicialmente, añadió, sea de forma parcial.

Además, señaló que la situación en Irak no es el mejor camino para la estabilidad en Oriente Medio. Unas horas antes, en una rueda de prensa, Chirac había expresado sus dudas de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución que sirviera de base para la reconstrucción de Irak, informa Efe.

Advirtió de que sería "desastroso" llegar a una fórmula de compromiso en la que la ONU llevase "el sombrero".