Los 790 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 destinarán a Extremadura sitúan a la región como la segunda en la que más aumenta dicha inversión y una de las únicas cinco que verán crecer la cifra destinada a su territorio. La cantidad total fijada para la región supone un incremento del 6,2% respecto a 2009, como informó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. En unos presupuestos que la delegada calificó de "austeros y solidarios", la cuantía establecida para Extremadura supone una inversión por habitante de 718 euros, frente a una media nacional de 507 euros per cápita.

Los incrementos más destacados en las partidas presupuestarias respecto a 2009 se producen en las infraestructuras hidrológicas y medioambientales, y en las carreteras. Al primer ámbito se destinan ahora 234 millones de euros --un 66% más que en los presupuestos anteriores-- y al segundo 120 millones de euros --un 37% más que en 2009--. El aumento de la inversión en carreteras es el mayor de todas las Comunidades Autónomas, como señaló Pereira.

Entre las labores a desarrollar con el dinero destinado a infraestructuras hidrológicas y medioambientales destacan las actuaciones a realizar en el río Guadiana, las mejoras en el abastecimiento de Cáceres y su entorno, y renovación de los regadíos. Las intervenciones en la autovía Trujillo-Cáceres (especialmente en el tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca-Cáceres), la N-110 entre el Puerto de Tornavacas y Navaconcejo, y la N-521 acaparan las partidas destinadas a carreteras. A las cantidades para estos tramos se suman 37,2 millones de euros para la conservación y seguridad en las vías.

Las infraestructuras de transporte son las que reciben la partida presupuestaria más elevada con 526 millones, en los que están incluidos los 120 ya citados para carreteras, 6,4 millones para finalizar las obras del Aeropuerto de Badajoz y 399 que se invertirán en ferrocarriles. De esta última cifra, destacan los 323 millones de euros que se invertirán en el tren de Alta Velocidad, 27 menos que en el presupuesto de 2009.

GASTOS SOCIALES Los gastos que permiten mantener una cobertura social en la región se mantienen, y en algunos casos se incrementan en las inversiones previstas para la región. La prórroga del Plan de Empleo de Extremadura --con una asignación de 20 millones de euros-- y el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local --al que se destinarán 120 millones-- contribuirán, en palabras de Pereira, a seguir generando empleo.

El dinero destinado a becas (58,5 millones de euros), las cantidades para la Renta Básica de Emancipación juvenil (8,6 millones) y la cantidad dirigida a pagar las pensiones mínimas (830.000 euros) alcanza cifras mayores que en el último presupuesto. Las ayudas por nacimiento o adopción y el montante para la dotación de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años se mantienen respecto a 2009. Para el ámbito de la dependencia se destinan 42 millones de euros, un 35,9% más que este año.

A las inversiones previstas para Extremadura dentro de los Presupuestos Generales del Estado se suman las que le corresponden dentro del Fondo de Suficiencia, que supone una financiación adicional dirigida a las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma. Para 2010 a la región le corresponden 1.773 millones de euros, del total de 29.939 con los que está dotado el Fondo de Suficiencia, frente a los 1.900 --de un total de 32.602-- que recibió en los presupuestos de 2009.